Roberto Remes

El tipo de autobús

Por , @goberremes , 27 de marzo de 2012

Debo reconocer que me estoy cansando de ver los buses que han incorporado algunas rutas. En términos generales están escogiendo autobuses inadecuados para el servicio urbano, y lo están haciendo particularmente para rutas de importancia.

En Paseo de la Reforma hay autobuses con asientos de tela, por ejemplo y si bien dominan los que tienen la salida en medio también se incorporaron algunos con bajada atrás, lo mismo ocurrió en Periférico y en otros corredores.

¿Qué tipo de bus ofrece comodidad? En términos generales necesitamos muy buenas frecuencias de paso. Nadie, hoy día, y con la costumbre de tener las avenidas llenas de microbuses, está dispuesto a esperar más de 5 minutos en las rutas principales durante el día. Creo que eso debe prevalecer. Pasando rápido el autobús, entonces sigue que el acceso sea cómodo.

En diversas partes del país, y también en la Ciudad de México, están incorporando buses con entrada angosta, cuando los hay disponibles de entrada ancha. Luego, uno se encuentra que la distribución de asientos son más bien como los de un autobús suburbano en el que hay poco movimiento de ascenso y descenso: filas de asientos en las que hay dos lugares de un lado y dos de otro con un angosto pasillo, eso es incómodo cuando la demanda es mucha.

A la altura de la puerta de descenso debe haber un área sin asiento en donde se puedan acomodar personas en silla de ruedas, personas con bultos, o simplemente los que están por bajar. También suelen estar allí personas durante todo el viaje. En general hemos escogido autobuses sin este espacio que es fundamental. Además, los buses deben medir al menos 12 metros de largo, para alojar a unas 100 personas. La altura del bus también es importante. Para rutas como Paseo de la Reforma, por su importancia, tendríamos que pensar en buses de entrada baja, es decir, camiones donde el acceso esté a 35-38 centímetros del piso.

La accesibilidad es un tema que no se ha vuelto tan relevante como debería, las banquetas están tan mal como los autobuses. Sin embargo, yo pienso que la ciudad debe decidir una fecha en la que sus buses en avenidas no sólo estén en condiciones adecuadas, sino que tengan accesibilidad plena.

Me preocupa que continúen las sustituciones de unidades sin que se defina lo que se quiere para la ciudad. Este, me parece, debe ser el estándar para avenidas y los busesitos que han incorporado, que miden de 8 a 10 metros de largo y que son incómodos, ruidosos e inadecuados, estos tendrían que reubicarse en rutas de menor importancia. Claro, alguien tiene que pagar ese movimiento, y si bien esa es otra historia, me parece que los estímulos desde el gobierno son fundamentales para lograr el cambio. El recurso, sin embargo, debe provenir del transporte mismo, es decir, reducir un poco el subsidio a los modos gubernamentales, para poder fondear la transformación de los buses… que hoy transportan al 60% de los que viajan.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://salvolomas.posterous.com UrbanoLomas

    Si queremos atraer a automovilistas al transporte publico, demos ofrecerle no solo frecuencias adecuadas y buses adecuados, sino que debemos tener un sistema integral de transporte publico que planee, organice, regule y coordine todos los medios y todas las rutas y frecuencias y comenzando en las rutas donde haya mas demanda y congestionamiento por automoviles, ir un poco mas lejos ofreciendole buses climatizados, silenciosos por fuera y por dentro, con WiFi, con señalizacion adecuada y suficiente al interior, en las paradas debia ser a tiempo real, con info del tiempo para el arribo del siguiente bus, en cada una de las rutas que hacen parada en ese punto. Y por otra parte es de vital importancia contrarestar la mala imagen que tiene el autobus urbano mediante una campaña de mercadotecnia que cree una marca de calidad, de responsabilidad ecologica y social, de cosmopolitismo y modernidad al uso del bus como transporte preferido. Otro aspecto muy importante es el establecimiento de un costo unico por trayectos en la hora pico en una sola direccion, que permita el transbordo entre diferentes medios, de manera que se disminuya la carga economica al ususario y pueda asi hecer uso del medio mas adecuado, rapido y confiable, y no del menos costoso, lo que probablemente hara que se de un uso mas racional a los recursos del eventual sistema