Said Osuna

En defensa de la ciudad sustentable

Por , @saidosuna , 13 de marzo de 2012

La participación ciudadana, más que un concepto en el aire es una actividad a la cual estamos llamados los ciudadanos. Existen diversos ámbitos y órdenes para participar, el tema de la bicicleta, como elemento para generar ciudades más sustentables, es una actividad imprescindible.

“El error de la política y de las políticas públicas es dejarlas en manos de los políticos” es una frase construida que pongo en mi bio de Twitter y de este blog, y hecha a raíz del libro de Bernard Crick, titulado “En defensa de la política”, en el cual se desmiembra el concepto de “política” y de “sistema político”, al mismo tiempo hace una invitación a defender la política como actividad. Crick plantea defenderla contra la ideología, la tecnología y hasta contra la democracia, sin embargo de eso no hablaremos hoy.

Mi propuesta es defenderla del concepto tradicional en México, defender “lo político”  en relación a la concepción de política que explico anteriormente. Isaac Disraeli señala que “la política, mal entendida, ha sido definida como el arte de gobernar a la humanidad mediante el engaño”. Aunque el concepto no es imputable a todos los funcionarios públicos mexicanos, por algunos cuantos personajes, todos los que se dedican a la política se han ganado dicha fama.

En contraste, mi llamado no se enfrasca en una descalificación, sino que es una invitación a los ciudadanos a la participación civilizada en los asuntos públicos, sobre todo porque, desde cierto ángulo, somos nosotros quienes hemos dado pauta para que los gobiernos tomen decisiones con lujo de nuestra ausencia.

Pero para ello debemos de tomar en cuenta el espacio de juego, el cual en este caso es el sistema político, además de nuestro rol como entes políticos, que señalo acorde a la concepción de política de Crick: “la política puede ser definida como la actividad mediante la cual se concilian intereses divergentes”. También advierte que renunciar a la política es destruir lo que pone orden en el pluralismo de las sociedades.

Entonces, bajo esta concepción, los grupos promotores de la bicicleta como medio de transporte son entes políticos, puesto que tienen dentro de sus intereses difundir y resguardar parte de ese pluralismo en las calles, el cual es el uso de la bicicleta para generar una ciudad sustentable.

Este interés se enfrenta y convive dentro de la misma sociedad que alberga a otros grupos y es ahí cuando la actividad política es aún más importante. Tenemos que reconocer que la sociedad es compartir con otros y, por ello, tiene que existir una regulación de intereses, en este caso, para buscar una solución a los problemas de la movilidad, originados por el enfoque en el auto, misma situación que comparten muchas de nuestras ciudades mexicanas.

Como dice Crick, “la política permite que los distintos tipos de poderes dentro de una comunidad establezcan un nivel razonable de tolerancia y apoyo mutuos”. Esto, en el tema de las ciudades sustentables, implicaría un alto grado de participación de parte de los promotores de la bicicleta, ya que su papel como actores políticos, representantes de un interés es convertir a las ciudades en espacios amigables con el medio ambiente y las personas. Ello trae consigo una responsabilidad, persuadir y cabildear ante otros grupos sociales, ya sean empresariales, políticos, docentes, trabajadores, etcétera. Son ellos a quienes los activistas del ciclismo se tendrán que sumar para respaldar el tema, siempre actuando con una actitud dispuesta al diálogo.

En síntesis, para defender la ciudad sustentable, hago un llamado a los grupos promotores de la bicicleta a reconocerse como un actor político, con injerencia en los asuntos públicos y con capacidad para lograr que el concepto de la bicicleta en la ciudad sea acogido por los otros actores de la sociedad.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

  • Ivan Gaxiola

    Hola Said,

    Muy bueno tu artículo, gracias de antemano por compartir y si puedes, préstame el libro de Crick.
    Ahora, corrígeme si digerí de manera errada tu mensaje, esto es lo que me llevo: Política es el catalizador de puntos de vista a través del diálogo cuyo fin es obtener lo más cercano al bien común. Si estoy en lo correcto, coincido completamente contigo en explotar la bicicleta como medio generador de acuerdos, salud y ciudades amables.

    Saludos viejo.

  • Said Osuna

    Hola Ivan:

    La política debe de verse como una actividad esencial, como lo señalas implica diálogo, implica relación con el otro, sin ella no podemos sobrevivir. En nuestros tiempos, debe recuperarse el concepto de lo político, el ciudadano debe reconocerse como un actor político y tomar el espacio que le corresponde, esto como herramienta que como ciudadano se actor para la solución de sus propios problemas y sin duda, muchos de los problemas de ciudad que hoy tenemos pueden ser disminuidos si promovemos la bicicleta.

    Saludos!