En video se explora mejor la ciudadanía callejera

Por , @elMatali , 19 de agosto de 2011

Una acción poco común en la calle tiene el poder de marcar las mentes de los que se encuentran con ella. Si ésta es grabada y difundida, la acción puede marcar a muchos más.

El concurso “Ciudadanía en las calles” tiene como objetivo impulsar, a través de la recepción y difusión de videos, la discusión sobre lo que está pasando en las calles Latinoamericanas en cuanto a las limitantes y/o la creación de la ciudadanía en ellas. Con el hashtag, o etiqueta de Twitter, #ciudadaníacallejera, la revista digital de reflexión Latinoamericana, Distintas Latitudes, lanza la convocatoria.

Si por ciudadanía entendemos las cualidades y derechos necesarios para poder ser un buen ciudadano, el rol de ésta en las calles pueden ser percibido de dos maneras: desde qué tantas posibilidades tenemos en la actualidad para compartir los espacios públicos y utilizarlos para participar en la toma de decisiones -que parecería es una actividad que sólo le corresponde al gobierno- y qué tanto nos animamos utilizar y a actuar en dichos espacios.

Los temas de los videos pueden ir desde el arte en las calles y las manifestaciones políticas, hasta el tipo de uso que se les da en el día a día y qué tan agradables o peligrosas son para peatones y ciclistas. Ejemplo de ello es lo que comentaban en Twitter: de qué forma pueden considerarse ciudadanía las cascaritas callejeras.

El premio es de 15 mil pesos mexicanos para el primer lugar, además, habrá un premio que se determinará a partir de la participación de los espectadores de los videos, a través de YouTube; estos comenzarán a ser subidos a partir del 25 de septiembre. La fecha límite para enviar material es el 15 de octubre del presente año. Para mayor información accede a la página del concurso.

Si para muchos la calle es el lugar que define nuestro día a día, entonces, estos videos podrían ser herramientas que nos permitan ver con claridad la gran diversidad de posibilidades que nos brinda. No es necesaria una cámara de alta definición, es más que suficiente con un celular que grabe video y la capacidad de dar brevedad y claridad discursiva al producto final.

Mientras las particularidades dependen de los ojos con que se mire, el video permite hacerlas llegar a los otros. Es así como a partir de las grandes posibilidades que nos da la calle, cada participante decidirá qué es lo que quiere retratar y cómo hacerlo.

Sigue la cuenta de Twitter de la revista Distintas Latitudes: @DLatitudes

Temas: , , , , , , , , , ,