Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

Es tan barato, que usamos el coche todos los días

Por Salvador Medina, @ElNahual , 26 de marzo de 2012

La decisión de cómo moverse en las ciudades se encuentra altamente influenciada por los costos del transporte. En este sentido, las políticas actuales en México fomentan un alto uso del automóvil, pues abaratan sus costos de uso directo y ocultan los daños sociales, como la contaminación o la generación de congestiones y pérdida de tiempo. Este tipo de políticas públicas, además de reducir la calidad de vida de la población que habita las ciudades, resultan inequitativas, al beneficiar sólo a los automovilistas a expensas del resto de la sociedad.

Y es con el fin de transformar esta situación que ITDP ha lanzado el proyecto de reducción de uso del automóvil en ciudades mexicanas, para lo cual ha publicado dos documentos y un video. El primero, titulado La Importancia de la reducción del uso del automóvil en México, se trata de un diagnostico inicial sobre el uso, las causas y los costos ambientales, económicos y sociales que tiene el enfoque en el automóvil en el país.  El segundo,  Transformando la movilidad urbana en México, presenta un resumen del primero, así como la reducción del uso del automóvil como una opción viable y deseable en nuestro país, al ser una de las principales herramientas para crear ciudades sustentables, competitivas y equitativas, que promuevan una alta calidad de vida entre los ciudadanos. Para lo anterior presenta una serie de recomendaciones de política pública a nivel federal que podrían transformar tal situación para beneficio de todos.

Esto es sólo un primer paso, pero lo más importante es empezar a reconocer que el uso del coche nos cuesta a todos, y nos cuesta muy caro.

A continuación podrás ver el video publicado por ITDP en colaboración con Emigre Film exponen el panorama de forma clara en el siguiente video:

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,