El peatón del aire

Emmanuel Ordóñez Angulo

Esmeralda en el metro

Por , @eoran , 30 de marzo de 2012

Foto por Emmanuel Ordóñez Angulo

La imaginación es como cualquier órgano de nuestro cuerpo: a algunos les funciona bien, a otros les falla un poco y a otros les marcha en exceso. Igual que con el corazón cuando no bombea suficiente sangre o bombea demasiada, los dos extremos son malos. Y, también como en ese caso, la imaginación hiperactiva no es una elección: uno recibe una imagen estimulante —o un olor, o una frase, pero sobre todo una imagen—, y de repente saltan de la cabeza incontrolables historias posibles, secuencias de vidas futuras o pasadas, fotografías fidelísimas que atestiguan la intensidad de realidad de lo imaginado. Entonces se apodera de uno la urgencia de hacer real lo posible.

Claro que hay escenarios más estimulantes que otros para esta sobreproducción cerebral, y aunque para cada quien son diferentes, hay algunos generalizados, tal vez por su carga simbólica, por su historia propia, o por la cantidad enorme de personas que ahí se encuentran –y el rostro de una persona es uno los estímulos más poderosos para la imaginación–.

Por eso el metro es uno.

Recuerdo la emoción al leer Esmeralda en el metro, hace unos diez años, y recuerdo después evocarlo un poco cuando me veía en esa situación, tan corriente en realidad: en medio de un viaje cualquiera en metro, aborda el vagón alguien de quien no puedes apartar la vista y a quien te gustaría seguir o hablar, para descubrir en ella una persona fascinante. ¿Es tan difícil hacer una conexión? ¿Es imposible ser honesto y decir: “me gustas”? Pero entonces, claro, ¿dónde quedaría el misterio, o la excitación de un improbable muevo encuentro?

Esmeralda en el metro es un cuento breve y fresco, a pesar de su pluvial desenlace; una golosina, como las mismas que contribuye a fabricar su protagonista. Es un cuento que presento, además, con la casual alegría de recién descubrir que conocí, sin saberlo, a su autor: un par de veladas en su departamento acogedor y generoso en libros, bebida y, sobre todo, historias.

Esmeralda en el metro, de Gerardo de la Torre

Accede aquí al cuento completo en Google Books.

Temas: , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/osbaldo.zalasar Osbaldo Zalasar

    libro mas feo q e leeido hasco

  • resendiz

    muy buen cuento, si a mi tambien me hizo sentir parte de lo que vive el protagonista cuando has visto a esas personas que te fascinan pero que se quedan en el recuerdo un dia a lo mucho una semana por que volverlas a ver en ese mar de gente es imposible

  • http://www.facebook.com/ricardo.rueda.12382 Ricardo Rueda

    hasco

  • Kassandra Vazquez

    jgdñhdgvfs♥