Transitando la ciudad

María Bustamante Harfush

Fábricas, estructuras menospreciadas

Por , @MariaBHarfush , 22 de octubre de 2012

“Yo trabajaba en la Colgate-Palmolive -en los años cincuenta-, en lo que antes era las ‘afueras’ de la ciudad. Pasaba un camión por todos los trabajadores en el Centro y era como ir de día de campo, lejos de todo. Era lo último que había: la fábrica y el panteón…” Historia transmitida oralmente. La fábrica está a un costado de Río San Joaquín y está próxima a demolerse para alojar la Embajada de Estados Unidos.

Desde hace varios años, me ha atraído el estudio de las fábricas de la ciudad de México construidas en la época de oro, específicamente por aquellas que se encuentran en importantes zonas de la ciudad, las cuales están siendo demolidas para la construcción de nuevos edificios de vivienda y corporativos.

Un caso especialmente dramático es el que está sufriendo la “zona industrial” dentro de la Delegación Miguel Hidalgo, debido al cambio de uso de suelo y el potencial de densidad que se le ha dado a la mayoría de los predios en estas zonas, con alturas de hasta 20 y 30 niveles de altura, así como a la falta de consideración de éstas como parte del patrimonio arquitectónico e histórico de nuestra ciudad. Ambos factores las hacen prácticamente imposibles de conservar.

En menos de una década se han desmantelado inmensos conjuntos industriales, edificios de oficinas proyectados y construidos por importantes arquitectos y artistas del siglo XX, arrasando incluso con murales, perdiéndose todo vestigio de la historia industrial que dio gran empuje al desarrollo de México.

Sobre esto he escrito diversos artículos y realizado ponencias, resaltando la inconcebible demolición total de la fábrica Chrysler para la construcción de Parques Polanco o la futura demolición de la Colgate Palmolive para alojar a la Embajada de Estados Unidos. Y es que en México, son contados los ejemplos de reciclaje industrial, que conservan las antiguas estructuras e incluso maquinaria para conservar la identidad y el arraigo de los pobladores como ha sucedido con el Horno 3 del Parque Fundidora en Monterrey o la Plaza Loreto en San Ángel, donde a pesar de su cambio de uso de suelo, la historia permanece en el sitio de una u otra forma.

Fábrica Vitro, demolida para construir Plaza Carso. Foto por María Bustamante Harfush, abril 2004

Fábrica Chrysler, demolida para construir Parques Polanco. Foto por María Bustamante Harfush, agosto 2004

La Delegación Miguel Hidalgo, tiene un extenso territorio con vocación industrial que inicia en los años 30 y 40 del siglo XX. Colonias que hoy conocemos como Irrigación, Granada y Anáhuac se extendían como un gran tapete de predios con fábricas monumentales que producían jabones, telas, aceite, harinas, chocolate, cerveza, automóviles, refrigeradores, etcétera. Hacia el exterior, la arquitectura industrial presentaba formas increíblemente modernas y eficientes, pero a la vez, formas sutilmente estéticas, obras realizadas por arquitectos de renombre.

Medallón en las paredes exteriores de la Cervecería Modelo. Foto por María Bustamante Harfush, noviembre 2005

Cabe mencionar especialmente el caso de la Cervecería Modelo, la cual ofrece recorridos por la planta e incluso tiene un museo de sitio en su interior, donde uno puede observar su desarrollo en el tiempo, su importancia productiva, tecnológica e histórica, a la vez que nota la relevancia de sus edificaciones, su conjunto urbano y espectaculares murales al interior.

Para el entorno urbano, su existencia forma parte de la memoria colectiva social. No es raro encontrar ciudadanos de la zona que reconocen como parte de su arraigo, el silbido que marcaba el cambio de jornada de las fábricas o el silbato del paso del tren de carga por los cruces en calles cercanas, o el olor intenso a cebada o chocolate, o la expulsión de humo blanco por sus chimeneas. Todos ellos, rituales urbanos de nuestra metrópoli.

La industrialización en México, comienza con fuerza en la década de los años veinte, cuando la población apenas alcanzaba 1 millón 750 mil personas y su territorio era predominantemente terrenos de cultivo. Las principales fábricas se asentaron relativamente cerca de la ciudad, cerca de ríos o pozos, en importantes vialidades y sobre todo cercanas a las vías del ferrocarril para abastecerse y distribuir sus productos.

Particularmente la zona de la Delegación Miguel Hidalgo se consideró como “Zona 4”, y era requisito que las fábricas que se asentaran no expidieran humos contaminantes. La Bayer, Harinas Elizondo, Vitro y las plantas armadoras de automóviles como General Motors y Chrysler, se asentaron a los costados de la vía del ferrocarril a Cuernavaca.

La importancia histórica de éstas es sumamente relevante en el desarrollo de nuestro país, pero también su existencia urbana y arquitectónica representa una oportunidad de desarrollo diferente para nuestra ciudad. Su arquitectura requiere de un tratamiento distinto: con ella debemos de relevar su gran logro económico y productivo y debemos de conservar lo industrial como parte del patrimonio construido de la ciudad, ya que otorga un elemento de arraigo e identidad con nuestra cultura y nuestra historia. Ejemplos en el mundo confirman su viabilidad y potencial: la Tate Gallery en la antigua Estación de Energía en Londres, la Fábrica de Tabaco Lucky Factory convertida en vivienda en Estados Unidos, los bodegones en Puerto Madero en Buenos Aires Argentina, etcétra.

Deberían de hacerse proyectos acordes con las estructuras existentes y conservar en lo posible algunas maquinas representativas, edificios de oficinas, silos y murales que reflejan la importancia de cada industria, sobre todo aquellos que fueron realizados por artistas de renombre como Siqueiros, González Camarena y Chávez Morado, así como por arquitectos como Obregón Santacilia, Félix Candela, Rosell y Carrasco, Alejandro Prieto, quienes construyeron verdaderos palacios para la producción.

En la reciente publicación del libro Breve Historia y Relación del Patrimonio Tangible de la Delegación Miguel Hidalgo, publicado por la Dirección de Cultura, se menciona la Cervecería Modelo y los panteones, lo cual representa un gran avance, por el simple hecho de integrarlos a la esencia de nuestra historia, lo cual nos invita a preservar sus construcciones.

Vías del tren en la zona cercana a la Cervecería Modelo. Foto por María Bustamante Harfush, noviembre 2005

Cuando se realizó la ciclo pista sobre las vías del Ferrocarril a Cuernavaca -en el tramo de las fábricas- en el Parque líneal Polanco-Azcapotzalco, sugerí que se  colocaran placas históricas que explicaran la historia de cada fábrica y su importancia productiva en el siglo XX en México. No se tomó en cuenta la propuesta. ¡Espero que algún día lo logremos!

Por ahora, invito a los lectores a transitar la ciudad por ésta zona. Sobre la fotografía de arriba, la zona ha tenido un cambio radical: hoy, el parque lineal invita a ser recorrido y disfrutado -en bicicleta o caminando-. Te pido que observes con atención las fábricas que siguen en pie: Harinas Elizondo, Bayer, Cervecería Modelo, y que también sientas el hueco histórico y espacial que dejaron las que ya han sido demolidas: Vitro, General Motors, Chrysler, PM Steele. ¿No te parece que sería buena su conservación -aunque sea parcial- y su revaloración histórica?

www.fundarqmx.com        www.cronistasdf.org.mx     www.tau-arquitectura.com.mx

AGENDA FUNDARQMX / www.fundarqmx.com

15 NOVIEMBRE, 7PM
Inauguración de la Exposición Fotográfica: Polanco, patrimonio arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX, en la Torre del Reloj, del Parque Lincoln, Polanco.

La exposición se acompañará de las siguientes Pláticas con la Ciudad:

17 NOVIEMBRE, 12 a 2 PM

Patrimonio de Polanco: conservación o destrucción

Arq. Luis Andrés Palafox

24 NOVIEMBRE, 12 a 2 PM

Historia: Arquitectura y Urbanismo de Polanco

MArq. María Bustamante Harfush

MArq. Abril López Villeda

1 DICIEMBRE, 12 a 2 PM

El futuro del patrimonio arquitectónico de Polanco

Arq. Juan Felipe Ordonez

2 de DICIEMBRE, 11 AM

Arquitectour

LAS SINAGOGAS DE POLANCO

Con Mónica Unikel

7 de DICIEMBRE

Comida Anual FUNDARQMX

__________________

FUNDARQMX es el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México y es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.