Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

Invertir mejor en movilidad: la Guía de Fondos Federales

Por Jimena Veloz, @panoptic , 29 de octubre de 2012

No es que no haya dinero, sino que los gobiernos locales reciben fondos y deciden gastarlos en las mismas obras de siempre: puentes, distribuidores viales, autopistas urbanas, etcétera. Estas obras sólo están incentivando un mayor uso del automóvil, lo cual es inequitativo para el 70% de los mexicanos que no viajamos en coche.  Además, es dañino para el ambiente en el que vivimos.

Hoy, los gobiernos locales en México gastan la mayor parte de los recursos que reciben de la federación, para ampliar y mejorar la infraestructura vial. Como consecuencia, dejan de lado la inversión en el resto del espacio público: banquetas, ciclovías, además de en transporte público. Los datos concretos sobre este gasto gubernamental se pueden leer haciendo clic acá.

Para colocar en la agenda de gobierno este gasto y generar conciencia entre los funcionarios locales, ITDP México presentó su documento “Guía de Fondos Federales para Financiar la Movilidad y Accesibilidad”. Este documento es una herramienta para que los gobiernos locales sepan que los fondos que hoy utilizan en inversiones para el automóvil, pueden invertirse, en cambio, para desarrollar una mejor movilidad urbana y sustentable.

La guía incluye información sobre los fondos federales disponibles, cómo acceder a ellos, en qué se pueden invertir y las condiciones para solicitarlos. Específicamente, se enfoca en los fondos presupuestales, como el Fondo Metropolitano, Fondo para accesibilidad en el transporte público, los programas y fondos regionales, Fondo de aportaciones para el fortalecimiento de los municipios, Programa Hábitat y Programa de rescate de espacios públicos.

Sin embargo, el documento también considera que los gobiernos locales pueden solicitar fondos del  PROTRAM (Programa de Apoyo Federal al Transporte Masivo) para implementar proyectos de Autobúses de Tránsito Rápido (BRT por sus siglas en inglés, el sistema del Metrobús) y explica el proceso a través del cuál se pueden obtener estos fondos. La diferencia entre los fondos presupuestales y el PROTRAM es que éste último es un programa que se especializa en financiar sistemas de transporte público, como BRT, metro, tren ligero o centros de transferencia modal. Por lo tanto, otorga apoyos mucho más grandes que los fondos presupuestales y también otorga créditos, pues depende de la banca de desarrollo.

Esta guía de fondos federales da a los funcionarios recomendaciones de cómo orientar sus inversiones para construir ciudades más sustentables: qué fondos pueden utilizar para financiar ciclovías, banquetas, semáforos peatonales, espacios públicos, centros de transferencia modal, los cuales son en los que se cambia de un tipo de transporte público a otro, o hasta un corredor BRT. Sin embargo, también es una herramienta para que los grupos de la sociedad civil presionen a los gobiernos locales para que enfoquen el gasto público en movilidad sustentable.

La presentación del documento se realizó en el marco del 5º Congreso Ciclista en la Ciudad de Oaxaca, dentro del taller de políticas públicas para la movilidad sustentable que organizó ITDP. El taller contó con la presencia de funcionarios de diversos estados del país, como Oaxaca, Coahuila, Hidalgo, Estado de México, Chihuahua y Chiapas, y con miembros de organizaciones de la sociedad civil, en su mayoría, de grupos promotores del ciclismo urbano.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,