ITAM: primera universidad con Aventones

Por Jorge Cañez, @jorgecafe24 , 22 de febrero de 2012

Todos estamos hartos del terrible tránsito vehicular de esta ciudad, pero pocos hacen algo para resolver el problema. Parece que no nos importa perder horas de nuestra vida en el trayecto diario a nuestros destinos. Parece que no nos importa ser de las ciudades más contaminadas del planeta. Parece que no nos importa gastar tanto dinero en gasolina o, en su caso, sufrir en el transporte público de terrible calidad. Pues a algunos alumnos del ITAM sí nos importa y estamos orgullosos de ser la primera universidad de México en implementar el sistema “Aventones”, el cual, por medio de un programa de computadora, facilita compartir el automóvil entre los miembros de una institución. En lugar de quejarnos con las autoridades, como estudiantes tomamos acción por cuenta propia, y así poder apoyar en la mejora del grave problema del congestionamiento vial en nuestra ciudad.

Por lo anterior, el pasado 20 de enero, el ITAM salió en los principales diarios de circulación del país. Al parecer, a la prensa le llamó la atención el proyecto de “Aventones” en la universidad donde estudiaron los Secretarios de Hacienda. Y pensar que todo comenzó por una simple encuesta que el pasado Consejo de Alumnos realizó durante su campaña: ¿Cuál es el principal problema del ITAM? La respuesta más popular fue: el horrible tránsito  en el estacionamiento. En consecuencia, la principal propuesta del Consejo fue resolverlo. Primero se basaron en la tesis de una ex-alumna del ITAM, donde se había diseñado un software para compartir auto entre los itamitas. Después de probar dicho software, se optó por contactar a una compañía que ya tenía experiencia en el tema y contaba con un programa ya desarrollado y probado por algunas empresas. Fue así como el Consejo de Alumnos se asoció con “Aventones”, una pequeña empresa de jóvenes que desde el principio estuvieron entusiasmados en trabajar e implementar el proyecto con éxito. Ahora sólo faltaba convencer a la comunidad ITAM a que se inscribiera al programa y publicara su aventón.

En promedio, de cada 100 automovilistas que ingresan al ITAM, sólo 6 comparten auto y en los otros 94 coches va una persona sola, lo cual resulta en una ocupación excesiva del espacio tanto en el estacionamiento del ITAM como en la vía pública a la hora de realizar su trayecto diario. A este dato le añadimos que, de los aproximadamente 4 mil alumnos del ITAM, sólo el 36% no llegan en automóvil. Asimismo, no es novedad saber que el problema de la congestión vial está fuera de control, ya sea en las vialidades cercanas al ITAM o en toda la Ciudad de México. Por ello, el programa de Aventones para el ITAM no fue todo, ya que un grupo de alumnos, junto con los emprendedores de dicha empresa, organizaron la semana de Aventones y movilidad sustentable en esta universidad.

El objetivo de dicha semana, la cual se llevo a cabo del 16 al 20 de enero de 2012, fue concientizar a toda la comunidad del problema de la movilidad urbana y motivarlos a que se inscriban a la red de Aventones del ITAM. Varios se vieron entusiasmados por el proyecto, pero muchos otros fueron indiferentes. Sobre estos últimos: o están resignados al tránsito, como si se acostumbrarán a que les dieran una bofetada todas las mañanas, o simplemente esperan que las soluciones sean dadas por el gobierno y no por la ciudadanía. Pero como en toda lucha, el principio es muy difícil.

Sin embargo, los momentos gratos de la semana fueron varios. Sobre todo la conferencia que se realizó el 19 de enero, donde nos acompañó un panel de lujo, con expertos en la movilidad urbana sustentable. A saber: Lucía Yolanda Alonso de la Secretaría de Medio Ambiente del DF, Bernardo Baranda, director para Latinoamérica del Instituto de Políticas por el Transporte y el Desarrollo, ITDP por sus siglas en inglés, Adriana Lobo del Centro de Transporte Sustentable México, CTS, Carlos Alba, representante de la SETRAVI y Cristina Palacios, co-fundadora de Aventones. Las dos conclusiones principales del panel fueron las siguientes: es urgente disminuir el uso del automóvil en el DF y es indispensable que todas las organizaciones se pongan de acuerdo para llegar a consensos donde los ciudadanos sean los principales ganadores. Finalmente se les pidió a todos los asistentes difundir la voz, tanto sobre hacer conciencia del problema, como de la importancia de inscribirse a este nuevo programa de Aventones en el ITAM.

Para concluir, sólo hace falta citar una frase, que aunque muy trillada y muy gringa, es muy atinada dentro de este contexto: “no te preguntes qué va a hacer tu país por ti, sino pregúntate qué vas a hacer tú por tu país”. De este modo, no queremos restar esfuerzos en cuanto a la exigencia al Gobierno del Distrito Federal por mejores políticas públicas de transporte urbano sustentable, pero queremos decir que es todavía más significativo que tomemos la iniciativa desde la ciudadanía y comenzamos a usar menos el automóvil con la decisión de: pedalear una bicicleta, caminar, tomar el transporte público y compartir automóvil. Tal como esta universidad en San Ángel lo comenzó a hacer con su programa de “Aventones”. Para mayor información búsca la página del programa en Facebook como: Aventón Colmillo.

A la fecha se cuenta con 392 usuarios que disfrutan de los beneficios de la red de Aventones en el ITAM: ahorrar gasolina, espacio en las calles, reducir emisiones y viajar acompañados. Además de ser parte de la solución al problema del estacionamiento y los congestionamientos en esta gran ciudad.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • José

    Me da gusto saber de esto, aunque debo decirles que ya hay otras universidades en México aplicando proyectos de Carpooling, no con el sistema “Aventones” pero de igual manera aplicandolos. Felicidades al ITAM.

  • Pingback: Al ITAM con un aventón | Pase Usted()

  • Pingback: bmi calc()