ITDP México: subcampeón del Open Data MX

Por Jorge Cáñez, @@jorgecafe24 , 3 de septiembre de 2012

Nunca antes había escuchado el termino “hackatón”. El OpenDataMx fue eso mismo: un maratón de hackers de 36 horas seguidas, en las que se la pasarían programando y diseñando aplicaciones y páginas web, con el objetivo de presentar, de forma llamativa y amigable, bases de datos propuestas por organizaciones de la sociedad civil. La oficina mexicana del Instituto de Políticas para el Transporte y Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) se encontraba entre ellas, conmigo como representante, traíamos como parte de nuestra propuesta una base de datos sobre fondos federales para la movilidad urbana. ITDP México propone reducir el uso del automóvil y tenía que dejar en claro que el gobierno federal debe voltear hacia la movilidad urbana sustentable.

El concepto de la aplicación  a desarrollar era sencillo: un micro-sitio donde los usuarios puedan participar eligiendo a qué tipo de movilidad de su preferencia le dedicarían más recursos -peatones, espacio público, bicicleta, transporte público o automóvil-. Posteriormente el usuario se podía informar de cómo el gobierno gasta realmente en movilidad urbana. Así que, después de haber convencido a dos programadores para que desarrollaran este proyecto, era hora de comenzar a hackear.

En ITDP México nos enteramos de este evento celebrado el viernes 24 y el sábado 25 de agosto, gracias a nuestros aliados de la organización “fundar” (expertos en transparencia y derechos humanos) ya que nos enviaron la convocatoria para participar en el hackatón y de ahí todo fluyó.

Los hackers me hablaban en otro idioma -XHTML, PHP, Java Script, API, Jason, Framework-, pero al final nos entendíamos. Ellos aprendieron mucho sobre movilidad urbana y yo algo sobre lenguajes de programación. Mientras tanto, los magníficos organizadores (Fundar, Social TIC y Colectivo por la Transparencia) nos daban de desayunar, comer y cenar, además de ofracernos una barra libre de bebidas energéticas para estar al máximo las 36 horas del maratón. En esos momentos el premio era lo de menos, no pensábamos ganar ante tantos equipos de hackers especialistas en hackatones. En cambio, simplemente la convivencia con los organizadores y contrincantes era ya muy enriquecedora. Al término de dos días de trabajo sin parar, nos faltaron muchas cosas por añadir a la página que desarrollamos, sin embargo, el concepto ya estaba claro y listo para presentarse ante 200 personas y un jurado internacional.

Nervios y ansias expresábamos todos los participantes y cuando menos nos lo esperamos, desde Palo Alto California, los representantes de Facebook nos vinieron a preguntar sobre nuestro proyecto. Afortunadamente mi inglés no me traicionó y les encantó nuestro micro-sitio. Esto fue un buen comienzo para la presentación final ante el jurado. Los hackers me expresaron que no eran buenos para hablar en público, por lo que tuve que sacar mis pocas habilidades de orador para motivar al jurado a que votara por nuestro proyecto. Al terminar la presentación el jurado expresó interés y nos hicieron más preguntas que a ningún otro equipo. Por ejemplo: “¿Qué vas a hacer si por la bicicleta sólo votan hipters de la Condesa?”. Mi respuesta fue simple: estamos conscientes de que con este micro-sitio no contaremos con una muestra representativa, pero el simple hecho de que el usuario sienta su participación e interactúe con los datos, hace la diferencia entre este se interese o no por un problema. Recibimos un aplauso y ahora sólo quedaba escuchar a los equipos restantes y esperar la premiación.

Ya era media noche y nos encontrábamos en un café-bar bicicletero de la colonia Roma, cerca de la Universidad de la Comunicación, donde fue el hackatón. En La Procedencia, nombre del café-bar, anunciaron a los ganadores: tercer lugar: una plataforma que te facilita ubicar y contactar a tu diputado, segundo lugar: más inversión para movernos mejor, de ITDP. Gritos, aplausos, abrazos, felicitaciones y el hacker principal del equipo, Antonio Sandoval, pasa a recoger un cheque de 20 mil pesos. Primer lugar: una plataforma para becar los estudios de jóvenes de escasos recursos, “Becalia” es el nombre del sitio web.

Este segundo lugar es un triunfo más para lograr mejor movilidad urbana sustentable, la cual cada día se posiciona más en nuestro país. Así, el gobierno cada vez se dará más cuenta que sus ciudadanos le piden banquetas más amplias y accesibles, bicicletas públicas y ciclovías, transporte público eficiente, más espacios públicos de calidad y un control del uso excesivo del automóvil, mediante parquímetros u otras acciones. En conclusión, este gran segundo lugar en el OpnenDataMx nos muestra que los ciudadanos queremos más inversión para movernos mejor en nuestras ciudades.

Jorge Cáñez, el autor de este texto, es asistente en el área de Políticas Públicas en ITDP México.

Temas: , , , , , , , , ,