Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

KVR o cómo medir cuánto usamos el coche

Por Jimena Veloz, @panoptic , 12 de noviembre de 2012

Nos la pasamos hablando de reducir el uso del automóvil. Queremos que la gente maneje menos para que los costos negativos para la sociedad, como contaminación, accidentes y congestión, se reduzcan también.

 Pero, ¿cómo sabemos si la gente está manejando menos? El mejor indicador para medir el uso del automóvil se llama Kilómetros-Vehículo Recorridos (KVR) y mide la distancia que los vehículos transitan en cierto periodo de tiempo. ITDP México tiene un documento con más detalles sobre el tema.

Además de ser una medida del uso del auto, el indicador KVR también es útil para medir sus externalidades. Mientras más distancia recorra un automóvil, habrá más emisiones, más probabilidad de estar involucrado en un accidente y mayor uso de energía, por ejemplo.

En México, no tenemos estadísticas oficiales de KVR. Esta falta de información hace muy difícil saber cómo estamos hoy  y cuál es la tendencia del uso del automóvil para el futuro. Si no sabemos cuánto estamos manejando, nos falta información crucial para aplicar medidas que desincentiven el uso del coche en los lugares donde más se necesita.

Otros países, por ejemplo, sí recaban de manera oficial información sobre los KVR , pero cada uno los recopila de manera diferente. Hay cuatro formas comunes para estimar cuánto estamos manejando en un país:

  • DENSIDAD DE TRÁFICO: Se hacen conteos de tráfico para registrar la cantidad de automóviles y la distancia que recorren en algunas carreteras seleccionadas. Después, este dato se usa para inferir cuánto se maneja en total en toda la red vial.
  • LECTURAS DE ODÓMETRO: Para realizar esta medición se hace una inspección periódica de vehículos para recabar los datos de la distancia que recorren.
  • MÉTODOS DE ENCUESTAS: Uno de los métodos más utilizados es el de encuestas. Cada año se envía un cuestionario a miles de hogares donde se pregunta cuántos kilómetros recorrieron los vehículos de ese hogar. De este dato, se infiere cuántos son los KVR de toda la población.
  • MÉTODOS DE MEDICIÓN DE VENTAS DE COMBUSTIBLE: Si sabemos cuánta gasolina se vende en el país y obtenemos también los datos de rendimiento de combustible promedio de los automóviles, se puede obtener un estimado de los KVR recorridos.

¿Y qué puede hacer México al respecto? Parece complicado recabar datos sobre todos los conductores y cuánto manejan cada año, pero no lo es tanto. En México existe una gran oportunidad para obtener esta información. Dos veces al año, el dueño de un automóvil lleva su coche a verificar. En los llamados “verificentros”, se hacen inspecciones físicas a los vehículos. Aunque hoy se hace para saber el grado de emisiones de los vehículos, se podría también revisar y registrar el kilometraje de cada auto para obtener un estimado de KVR.

Hoy la verificación solo se realiza en 16 estados, por lo que el estimado no sería tan exacto como podría ser. Sin embargo, recabar estos datos sería prácticamente gratuito porque el proceso de inspección ya se realiza regularmente. Sólo hace falta voluntad política para hacer el cambio y obtener datos que serían inmensamente útiles para saber cómo estamos usando el automóvil en las ciudades mexicanas y si realmente se está usando menos, o más, y poder actuar al respecto.

Temas: , , , , , , , , , , ,