Xavier Treviño

La epidemia de la obesidad

Por , @xtrevi , 24 de octubre de 2012

Este lunes 15 de octubre se presentó en sociedad ContraPESO, una plataforma de 40 organizaciones civiles contra el sobrepeso y la obesidad, centrados en 1) promover el trabajo intersectorial en la sociedad, y 2) incidir en políticas públicas sobre este importante tema de salud pública.

Y es que los datos son impactantes: en México 39% tiene sobrepeso y otro 31% obesidad: 70% de los adultos del país nos colocan como país en el 2o lugar en de obesidad en el planeta, y sobre todo afecta a 1 de cada 4 niños. Al año mueren 80 mil personas de diabetes y 70 mil por cáncer, cuyo principal factor de riesgo son el sobrepeso y la obesidad. Las enfermedades cardiovasculares se han disparado los últimos años, estando muy documentada su relación con el exceso de masa corporal.

Por lo tanto, los costos de la obesidad son altos. Tratar las enfermedades relacionadas con el sobrepeso y obesidad cuesta al país 70 mil mdp al año, 2 veces el presupuesto anual de la UNAM, pero se estima que para el 2017, esta cifra se disparará a 160 mil mdp. Sin embargo, los costos para las familias son mucho más altos: pensar por ejemplo que 8 de cada 100 mexicanos tienen diabetes, es asumir que cientos de miles de personas adicionales a las existentes tendrán alguna discapacidad, situación humana que exige mayores gastos que el promedio.

Lo que es muy triste es que en este país dedicamos miles de millones de pesos cada año a un modelo de movilidad urbana basada en el sedentarismo del automóvil privado -sin ir más lejos, subsidiamos la gasolina con 200 mil mdp al año- y transferimos a las familias los costos en accidentes viales y de las consecuencias de la obesidad, en vez de invertirlo en prevención, lo que permitiría reducir drásticamente dichos costos sociales.

La clave en la medición del sobrepeso y obesidad está en el índice adecuado de masa corporal (IMC). Este índice se define con el peso (kg) de una persona entre el cuadrado de su altura (metros). Así, si alguien pesa 67 kg y tiene una altura de 1,72, su índice de masa corporal será de 22.7 kg/m2. Alguien tendrá sobrepeso si su IMC es mayor que 25, y sufrirá obesidad si es mayor a 30.

¿Qué es lo que causa el sobrepeso y obesidad? Básicamente dos cosas: 1) Lo que se come: que alguien se centre en alimentos ricos en grasa, sal y azúcares, pero pobres en vitaminas, minerales y otros micronutrientes, y 2) cómo se quema la energía, sobre todo poca actividad física cotidiana: durante el trabajo y/o escuela y los desplazamientos –movilidad- diarios. En este sentido, una ciudad saludable es la que garantiza que la alimentación y la movilidad son adecuadas. Esta fuerte vinculación de estos dos elementos es la base de la plataforma de ContraPESO.

Armar una agenda efectiva de prevención en salud es la única forma de combatir exitosamente esta epidemia de obesidad que asola al país. Sin embargo, el potencial de éxito se reduce conforme los gobiernos y organizaciones nos encerramos en sectores específicos que no hablan con los demás. Entonces la infraestructura, el desarrollo urbano, la vivienda, la salud, la alimentación, el medio ambiente y el campo no deben verse como sectores separados, sino totalmente relacionados.

Las estrategias transversales no son solo más divertidas y creativas que las exclusivamente sectoriales, sino que son infinitamente más eficaces, y, en muchos temas, la única manera de resolver de fondo los problemas que enfrentamos hoy. Tratar de resolver los problemas de manera fragmentada es tan desesperanzador como no hacer nada, es como ir al gimnasio a la vez que te “hidratas” con un refresco: un juego de suma cero.

Temas: , , , , , , , , ,

  • Ines Alveano

    Gracias, Xavier por tu artículo. Me extraña que no se haya comentado que tenemos el 1er lugar mundial en obesidad infantil… (mucha tele, mucha chatarra, poca actividad física)

  • http://twitter.com/xtrevi Xavier Treviño

    Tienes toda la razón Inés. Se me fue el dato más impactante de todos, primer lugar en obesidad infantil http://www.unicef.org/mexico/spanish/17047.htm

  • Javier Cervantes

    Hola soy Psicoterapeuta, Hipnologo, con mi grupo después de 11 años de estudio y pruebas, creamos un poco mas de ciencia, ofrezco un tratamiento radical contra el sobrepeso y la obecidad, Con Hipnosis Ericksoniana y Prescripciones serias, adecuadas a cada persona, sin “maratones” ni productos milagro, absolutamente sano, sin rebotes, ni sacrificios.. ¿suena a mágico ¿, aseguramos que no lo es, informarse no cuesta, atendemos gente rica y a los necesitados los tratamos a un bajisimo costo . contactenos zona Texcoco Edo. Mex. irson_100@hotmail.com