La movilidad, derecho humano invisible

Por Luis Paz, @luispazf , 25 de marzo de 2013

Empecemos por reconocer que la movilidad, y no sólo en el Distrito Federal, es una actividad, un hecho que existe más allá de la voluntad política y el reconocimiento de los derechos humanos. La movilidad urbana es un fenómeno que juega un papel fundamental en la sociedad, en tanto que permite las actividades, integra los espacios y nos permite acceder a los bienes y servicios más básicos para tener una vida digna. Si no lo crees, tan solo imagina qué pasaría si de un día para otro perdieras toda capacidad de salir de tu casa -y de que nadie pueda llegar a ella-, eso sería un mundo sin movilidad.

Sin embargo, también es un hecho que durante nuestra movilidad en la ciudad, todo el día y todos los días, sufrimos disminuciones a nuestra dignidad e integridad personales cuando se violan nuestro derecho humano a la movilidad y todos los derechos humanos relacionados a ella. Pensemos en un trayecto ordinario desde nuestro hogar hasta nuestro trabajo: el camino inicia por banquetas estrechas, esquivando puestos y postes, a veces inluso necesitamos caminar donde no hay banquetas, hasta llegar a la parada del autobús que no sabemos a qué hora va a pasar, intentamos subirnos a ese camión desvencijado, que por supuesto va lleno a reventar, y a veces acabamos viajando -a exceso de velocidad- cual cirqueros colgados de un tubo con medio cuerpo de fuera. Al fin llegamos al metro, donde la saturación puede ser similar a la de los vehículos en superficie y cuando subimos a la superficie de nuevo, todos magullados de tanto chocar con otras personas, tomamos una Ecobici con la esperanza de no ser atropellados, y seguro nos llevamos un par de insultos de parte de los amables automovilistas, para finalmente llegar a nuestro destino tras 2 horas y media de viaje.

¿Pueden encontrar violaciones a derechos humanos en este trayecto de todos los días? No me alcanzan los dedos para contarlas. Ahora imaginen que somos personas con discapacidad y viajamos en una silla de ruedas.

Fue ante esta inquietante realidad que la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) elaboraron el “Informe especial sobre el derecho a la movilidad en el Distrito Federal”, que fue presentado el pasado martes 19 de marzo ante algunas de las autoridades competentes del Distrito Federal y el público en general.

En general, este informe especial hace un diagnóstico desde la perspectiva de los derechos humanos, donde analiza las circunstancias actuales del marco normativo y de las políticas públicas de la infraestructura urbana y los diversos sistemas de transporte en la ciudad. A continuación, les comparto algunas de las propuestas más relevantes abordadas en este documento:

Se exhortó a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y al Gobierno del Distrito Federal, en el ámbito de sus atribuciones, a llevar a cabo las siguientes acciones:

  1. Incluir en el marco regulatorio el reconocimiento expreso del derecho a la movilidad y de los estándares internacionales y obligaciones del Estado en la materia, introduciendo los elementos esenciales que componen este derecho: disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad para las diversas modalidades de movilidad (principalmente para caminar, al ir con discapacidad, ir en bici y transporte público).
  2. Modificar el actual modelo de concesión individual del transporte público (hombre-camión) hacia un nuevo modelo que garantice una operación adecuada, que elimine escenarios que pongan en riesgo la vida y la integridad de las personas.
  3.  Reformar, y en su caso, crear las leyes, reglamentos, normas y manuales necesarios a fin de establecer criterios estrictos de movilidad y accesibilidad universal en toda la infraestructura vial y sistemas de transporte.
  4. Prever la creación de un organismo regulador responsable de la planeación y control del transporte público y de la movilidad.
  5. Formalizar y reforzar las áreas especializadas en movilidad peatonal en la Autoridad del Espacio Público y de movilidad ciclista en la Estrategia de Movilidad en Bicicleta, de la Secretaría del Medio Ambiente.
  6. Asignar recursos en el Presupuesto Anual de la Administración Pública del Distrito Federal, de acuerdo a las metas y objetivos de la política pública de movilidad en el Distrito Federal, priorizando el mantenimiento, mejoramiento y la ampliación de las rutas de transporte público seguro, no contaminante y de alta capacidad, así como la infraestructura peatonal y en bicicleta de alta calidad.
  7. Reducir al máximo las inversiones en infraestructura vial nueva si no está relacionada con proyectos de transporte masivo o movilidad no motorizada, priorizando el mantenimiento y optimización de la infraestructura existente.
  8. Diseñar y adoptar un Plan Maestro de Movilidad, en el que el eje central sean las personas.
  9. Incluir en los programas de desarrollo urbano, criterios y regulación para promover un desarrollo urbano sustentable basado en reducir la necesidad de viajes largos o en automóvil privado.
  10. Crear un sistema de información a las personas usuarias del transporte público, que integre los datos de operación en tiempo real del sistema, lo cual también se puede aplicar a la movilidad en bicicleta, a la movilidad peatonal y al uso de estacionamientos, de forma que se potencien las opciones de movilidad multimodal.
  11. Generar y proporcionar información útil y de fácil entendimiento relativa a rutas, frecuencias y operación en general de las diferentes opciones de movilidad urbana.
  12. Reforzar los mecanismos de denuncias para garantizar una debida atención de las quejas.
  13. Incrementar la capacidad técnica así como los recursos humanos, económicos y de otra índole, para fortalecer los órganos de inspección y vigilancia en materia de movilidad; y en su caso, aplicar las multas y sanciones que correspondan.
  14. Establecer mecanismos para la eliminar de la circulación las unidades que no cuenten con sistemas de combustión para control de emisiones, además de fomentar la reducción de emisiones prejudiciales de gases de efecto invernadero.
  15. Hacer cumplir el sistema por puntos relativo a las licencias de conducir y el requerimiento de seguro obligatorio de responsabilidad civil a todas las y los conductores de vehículos motorizados.
  16.  Ampliar y expandir la red de transporte masivo de Metrobús, Metro y Transportes Eléctricos, así como la flotilla de la Red de Transporte Público.
  17. Construir una red completa de infraestructura ciclista segura y de calidad.
  18. Implementar banquetas y vías peatonales en todas las áreas de la ciudad, eliminando las barreras urbanas que limitan la movilidad no motorizada.
  19. Ampliar el programa Ecobici a cada vez más colonias de la ciudad, y vincularlo con las redes de transporte masivo.
  20. Garantizar la accesibilidad universal a todos los sistemas de transporte.
  21. Establecer un esquema tarifario integrado del transporte público que reduzca los costos para las personas usuarias de menores recursos.
  22. Mejorar la experiencia de viaje de las y los usuarios para garantizar su comodidad, seguridad, reducción de tiempos de recorrido y transbordo.
  23. Planear, regular y modernizar los Centros de Transferencia Modal (los lugares donde se hace el transbordo de Metro a autobús, por ejemplo) a partir de criterios de intermodalidad, accesibilidad, comodidad de las personas y protección al medio ambiente.
  24. Prevenir y erradicar actos violentos como robos, asaltos, acoso –con especial atención a mujeres–, en las instalaciones del transporte y el espacio público.

Durante la presentación de este Informe especial, las diputadas Claudia Cortés y Laura Ballesteros de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aseguraron que este Informe especial será el motor para una nueva Ley de Movilidad del Distrito Federal. Así mismo, Rufino León Tovar, titular de la Secretaría de Transportes y Vialidad, y Eduardo Aguilar, titular de la Autoridad del Espacio Público del Distrito Federal, señalaron que los planes a futuro de dichas autoridades coinciden con las recomendaciones contenidas en el informe.

Suena alentador, pero como siempre, ya veremos.

Para mayor información, pueden descargar el Informe especial, aquí. Y a seguir las redes sociales del proyecto:

http://www.facebook.com/MovilidadDH

http://twitter.com/movilidaddh

 

Temas: , , , , , , , , ,