Javier Hernández

Lo que son y podrían ser los Planes de Movilidad

Por , @jahernandezhe , 4 de noviembre de 2011

Los Planes de Transporte normalmente son llamados Planes de Movilidad, y se desarrollan para atender las necesidades de viaje de los habitantes y visitantes de las ciudades. Los Planes de Movilidad deben incluir la descripción de los viajes que planean atender, las modalidades con las que se atenderán y la consideración de la infraestructura necesaria para solventar las necesidades de movilidad identificadas.

En la actualidad los Planes de Movilidad se caracterizan por:

1. Énfasis en la infraestructura para automóviles.

2. Enfoque en solo algunos corredores específicos de transporte público.

3. No incluyen movilidad sustentable.

4. No son integrales, atienden aspectos particulares.

5. Tienen una falta de vinculación a los Planes de Desarrollo Urbano.

6. Tienen un horizonte de planeación de corto plazo -de 3 ó 6 años-.

7. No hay continuidad entre las administraciones.

8. Los Planes de Transporte -o Movilidad- no se cumplen al 100%.

En general, los Planes de Movilidad deben poseer un grupo de características que garanticen el cumplimiento del objetivo para el que están desarrollados, entre las mas importantes destacan:

a. La realización de estudios de origen-destino, de tránsito y de oferta-demanda, necesarios para fundamentar el Plan de Movilidad.

b. Establecer un horizonte de planeación que implique ambos, mediano y largo plazo.

c. Fundamentar el Plan de Movilidad en el Plan de Desarrollo Urbano.

d. Permitir una interacción permanente del Plan de Movilidad con el Plan de Desarrollo Urbano.

e. Realizar un enfoque integral, o sea, que considere la intermodalidad al incluir todos los modos de transporte que se necesiten.

f. Garantizar su cumplimiento al asignar recursos federales mediante la etiquetación, imponer sanciones a funcionarios que no lo cumplan y garantizar una revisión regular de su pertinencia en cuanto a la realidad en la que se aplican.

Como una reflexión acerca de lo que actualmente son los Planes de Transporte y lo que debería ser considerado, partiendo de que el transporte está vinculado con casi todas las actividades que se desarrollan en una sociedad, debe reconocerse que:

1. El desarrollo del Plan de Movilidad debe enfocarse como un sistema, es decir, como un todo formado por diversas partes.

2. El sistema de movilidad no solo considera elementos técnicos, incluye aspectos culturales, sociales y políticos.

3. Por lo anterior, el Sistema de Movilidad debe verse como Sistema Suave, esto es, desde la teoría de sistemas, los sistemas se pueden clasificar en sistemas duros y suaves. Los duros son los que representan la realidad con cierta claridad y se pueden modelar con representaciones matemáticas, los sistemas suaves son aquellos que son complejos de modelar porque involucran relaciones humanas, y se pueden ver desde el punto de vista social o político. La implementación de sistemas de transporte tiene una fuerte componente de sistemas suaves.

4. Existe un Fondo Metropolitano y el Fonadin –Fondo Nacional de Infraestructura-, los cuales hoy asignan recursos a proyectos específicos, sin considerar el cumplimiento del Plan de Movilidad.

5. El incumplimiento del Plan de Movilidad no es sancionado.

Derivado de lo anterior, puede proponerse la siguiente estrategía para desarrollar y cumplir con un Plan de Movilidad:

a. Verificar que se aplique la Metodología de Sistemas Suaves para desarrollo del Plan de Movilidad Urbano, para garantizar un enfoque holístico.

b. Garantizar que el Plan de Movilidad no esté sujeto a la voluntad del funcionario público en turno, y que en cambio esté publicado como ley.

c. Asignar fondos federales, como los antes mencionados FONADIN y el Fondo Metropolitano, a Programas de Movilidad que tengan enfoque integral y NO se apliquen a proyectos específicos y aisaldos.

d. Evaluar periódicamente el avance del Plan de Movilidad.

e. Establecer Contraloría Ciudadana, para registrar desviaciones o incumplimientos al Plan de Movilidad. Esta sería una entidad independiente del gobierno, formada por ciudadanos con el solo fin de vigilar las acciones que este lleve a cabo para identificar y evitar acciones negativas, corrupción o negligencia. Una entidad como esta podría vigilar el incumplimiento de planes, autorizados por el legislativo y donde se han asignado fondos.

f. Sancionar a los funcionarios que no cumplan con el Plan de Movilidad.

Y para finalizar recalco tres puntos fundamentales:

  1. Desarrollar Planes de Movilidad considerando el elemento humano, o sea, los aspectos políticos y sociales a trabajar para lograrlos.
  2. Etiquetar recursos federales para asignarlos especificamente a Planes de Movilidad.
  3. Para gararntizar su realización, sancionar el Incumplimiento de los Planes de Movilidad.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , ,