Javier Hernández

Los nuevos y creativos caminos para resolver el congestionamiento

Por , @jahernandezhe , 6 de octubre de 2011

 

Las ciudades del  mundo y las de México se caracterizan por tener muchos vehículos de diversas dimensiones y características, transportan personas y mercancías, moviéndose en las calles y avenidas. Pero en este caso me referiré solo a personas, si pensamos que muchos de estos vehículos se usan para mover a una sola persona, a un par o a muchas de ellas, entonces podemos imaginar bicicletas, motocicletas, automóviles, autobuses y trenes urbanos -metro o tren ligero- para moverlas dependiendo el caso.

La mayor parte de las vialidades son usadas por automóviles particulares -el transporte público solo utiliza el 10%-, sin embargo en promedio el 70% de los viajes que las personas realizan en la Ciudad de México son en transporte público. Es por lo anterior que la pregunta que un funcionario, que toma decisiones de inversión, debe responder es ¿en qué invertir para atender a la mayor cantidad de ciudadanos en cuanto a transporte? Parecería que la respuesta no es difícil, sin embargo al ver la situación actual, todo indica lo contrario.

Podríamos pensar que cuando se identifica un congestionamiento, la mejor forma de resolverlo es creando o ampliando vialidades, y de hecho esto sí lo resuelve, pero por corto tiempo. Por experiencia se ha observado a nivel internacional, incluso en la Ciudad de México, que después de un periodo de funcionamiento, con las nuevas obras viales se atraen a nuevos usuarios -tránsito inducido-, volviendo así a saturarse la vialidad. Esa no es una solución.

Se requieren propuestas inteligentes, novedosas, las cuales normalmente no deben ser aisladas. Los problemas de tráfico y movilidad no se resuelven con una sola medida, se debe utilizar un conjunto de soluciones simultáneas de forma creativa, entre las que sobresalen dos grupos: 1. medidas para atraer usuarios al transporte público y 2. medidas para obligar que los usuarios usen menos sus automóviles. Estas se pueden describir así:

Medidas para atraer usuarios:

Transporte público de calidad.

Tarifas accesibles

Redes amplias

Ciclovías

Andadores seguros para peatones (banquetas amplias)

Medidas para incentivar el uso racional de automóviles:

Cobro por congestionamiento en determinadas zonas de la ciudad

Restringir el estacionamiento en la vía pública

Costos altos para estacionamiento

Carriles de alta ocupación, para promover el automóvil compartido

¿Se trata de realmente decidir sobre lo que beneficia a la mayoría? Creo que los elementos existen para beneficiar a todos los que necesitan moverse.

Temas: , , , , , , , , , ,