Transitando la ciudad

María Bustamante Harfush

Los parquímetros de Polanco están abriendo puertas

Por , @MariaBHarfush , 3 de julio de 2012

En Polanco, las calles lucen vacías durante horarios que antes era impensable imaginar así y sorprende cuando uno va a algún asunto rápido como la farmacia, la tiendita, la florería y encuentra varios lugares para estacionar.

Formo parte del Comité de Transparencia de Polanco -conformado por distintos integrantes de los Comités Ciudadanos Electos en cada colonia de esta delegación-. Somos quien define a dónde encausar los recursos obtenidos por los parquímetros de Polanco, en beneficio de la propia colonia. Hace unas semanas tuvimos una reunión con ecoParq, que es el nombre del programa de estos nuevos parquímetros, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda –Seduvi- y la Delegación Miguel Hidalgo, la cual me inspiró a escribir éste artículo y compartirles cosas de las que poco se sabe.

A tan sólo cinco meses de la puesta en marcha del programa de parquímetros en Polanco, sin duda, el programa hasta ahora ha sido exitoso. Para los que vivimos en la zona, ha sido sorprendente ver en días laborales una transformación general de nuestras calles. Todos nos preguntamos ¿a dónde se fueron los autos?, ¿a dónde los trabajadores?, ¿cómo le están haciendo para llegar a su trabajo?, ¿faltaban éste tipo de acciones para volvernos más conscientes de que hay otras opciones para llegar a Polanco?

Vista aérea de la zona de Polanco donde se instalaron 426 parquímetros en las 10 distintas colonias que la conforman. Fuente de la imagen: Ecoparq, SEDUVI, Mayo 2012.

De acuerdo con Andrés Sañudo del Instituto de Políticas del Transporte y el Desarrollo (ITDP), estudios realizados en el 2010 arrojaban que un 60% de las personas que llegaban en auto a Polanco permanecían estacionadas en el mismo sitio por más de 6 horas, solo un 20% utilizaba el lugar para estacionar entre 3 y 6 horas, y otro 20% estaba menos de 3 horas en el mismo sitio. Cada cajón era utilizado entre 4 y 5 veces al día.

Como comentaba, la situación ha mejorado, sin embargo, también se han manifestado algunos requerimientos vecinales, tales como el dese de los que residen en la zona y que tienen más de un auto, cuenten con un tarjetón preferencial para poder dejar su auto en la calle, auqnue tenga costo, pero que sea mensual o anual, sin tener que preocuparse por echarle monedas al parquímetro antes de que termine el tiempo permitido de 3 horas. Otra queja constante es que aún falta el retiro de automóviles estacionados sobre las banquetas y en las esquinas, en consecuencia se han propuesto “banquetas amables” y sobre todo, que estas sean exclusivamente peatonales, ya que además de agredir el paso peatonal, se eximen del pago. Y por último, se ha considerado que el programa terminaría de armarse a la perfección si ya se introdujera el tan esperado programa Ecobici en toda la zona de Polanco, como parte fundamental del proyecto para mejorar la movilidad interna.

Otras ideas que se analizan entre los vecinos son: la conveniencia de ampliar el horario de operación de los parquímetros al sábado -donde exista un acuerdo consensado por los habitantes-, ampliar las formas de pago a través del celular u otros medios, y extender la información al usuario de manera más efectiva. Por ejemplo, muchos ignoran que el dinero que se coloca  durante la noche se detiene a las 8 pm que termina el turno y se abona el tiempo restante a la mañana del día siguiente, y es cuando vuelve a ser retroactivo; eso con la idea de que la gente no tenga que madrugar para ir a colocar monedas.

Por otra parte, se han identificado algunas mañas de las personas que trabajan de Valet Parking y algunos otros casos aislados, los cuales se invita a reportar para una solución a fondo. A pesar de ello, la empresa que los administra está sorprendida de que sólo 4 torres de parquímetros fueron agredidas, cuando en Europa se han experimentado casos más agresivos. Dicha empresa, es la misma que instaló 1,400 equipos en Paris y 600 en Madrid. En el caso de México -específicamente Polanco-, al 23 de abril ya había instalado un total de 426 parquímetros. Son equipos precisos, que no se pueden manipular y que llevan un estricto control de los recursos.

Es por demás interesante ver toda la demás infraestructura y los equipos que conlleva la instalación de los parquímetros, además de cómo se maneja el cuarto de control, que es la central de datos a nivel mundial controlada desde Francia. Ésta red permite tener una visión total de distintos factores como: el control de cuentas por cada parquímetro, en cada momento, desglosado o sintetizado por día o por mes, se puede identificar qué zonas tienen mayores recursos y qué parquímetros tienen muy poca afluencia, se sabe cuál parquímetro tiene algún problema por falta de batería, por falta de boletería, o cuando hay alguna anomalía. Se sabe cuánto dinero se extrae de cada uno y todo esto se traduce en gráficas y datos que definen muy bien el movimiento que generan los parquímetros.

Sorprendentemente hasta ahora, la ocupación de lugares para estacionarse en zonas con parquímetros está en un 50% de lo esperado. Se emiten aproximadamente 3 mil tickets diariamente -lo que significa 3 mil autos-, cuando el universo estimado es de 6 mil autos en ocupación completa.

Dentro de las estadísticas mostradas ese día, a partir de las 10 am es cuando más empiezan a llegar autos a la zona, pero curiosamente desde el medio día a la comida son las horas más concurridas. Y también raramente, el miércoles es el día más intenso, y es por ello, que varían los ingresos, oscilando entre 295 mil hasta 711 mil pesos en un día, considerando que algunos parquímetros no ingresan prácticamente nada y otros llegan a juntar hasta cinco mil pesos o más por día.

El proyecto de los parquímetros, a decir por el arquitecto Daniel Escotto, titular de la Autoridad del Espacio Público de la Seduvi, “es un proyecto radial. Cuantos más polígonos se hagan, más beneficios tendrá toda la zona. Se dejan de hacer trayectos, recorridos a escala de la metrópoli y es entonces cuando la ciudad comienza a ser más sustentable, más amable, más transitable”. Cuando la gente comienza a valorar el vivir y trabajar cerca.

El mismo arquitecto Escotto, nos presentó a los vecinos una propuesta que había desarrollado la Seduvi como sugerencia para invertir los ingresos reunidos de los parquímetros durante el primer trimestre. La propuesta era para mejorar las banquetas, demanda constantemente solicitada por todos los vecinos de la zona, dado el fatal estado en el que se encuentran en Polanco. Incluso ha sido el rubro más votado en las dos Votaciones Vecinales que se realizaron el año pasado y éste, pero con un ínfimo presupuesto por colonia, de menos de 400 mil pesos,los cuales no dieron para mucho.

Sin embargo, la propuesta que mostró SEDUVI, es sin duda de una gran calidad espacial y de ejecución de obra, buenos materiales, bolardos en las esquinas, rampas y pasos de acceso libre, trincheras para instalaciones subterráneas perfectamente definidas, pavimentos de calidad y duraderos, vegetación ordenada, iluminación, retiro de mobiliario y señalización obsoleta, pero, con la noticia de que 1.8 millones de pesos estimados para el primer trimestre, apenas alcanzaría para hacer un tramo de dos aceras de manzana. Eso nos hizo pensar si vale la pena invertirlo en esto y tardar más de 30 años para tener un Polanco completamente renovado o si los recursos de los parquímetros debían de ser invertidos en obras que -en teoría-, le correspondería sufragar a la Delegación Miguel Hidalgo o al Gobierno del DF, y si sí valía la pena, entonces: ¿en qué parte se haría el ejemplo a seguir?, ¿sobre las avenidas principales? o ¿en dónde más?

(Las imágenes anteriores son propuestas realizadas por la Autoridad del Espacio Público del DF, presentadas por Daniel Escoto de la SEDUVI, donde se aprecian las banquetas para la colonia Polanco, que pudieran realizarse con los recursos obtenidos por los parquímetros. Fuente de las imágenes: SEDUVI, Mayo 2012.)

A la propuesta de Seduvi se suman dos presentadas por los Comités Ciudadanos de Polanco. La primera sugiere la construcción e instalación de una planta de tratamiento de agua para el riego del Parque del Reloj –también conicido como parqu de los Espejos-. La segunda, plantea la instalación de mil 680 señalizaciones con la nomenclatura en las esquinas de calles, pero retomando el diseño original del mobiliario urbano, elaborado en 1938 exprofeso para la colonia y que se han estado perdiendo. Son letreros que ostentan el nombre de la calle sobre placas en talavera o en acero, algunos con  iluminación y otros con detalles decorativos.

Este último proyecto ayuda a rescatar la identidad de la colonia Polanco, ahora que será por primera vez considerada Zona Patrimonial en el Plan Parcial de Desarrollo Urbano, pues parte de la planeación urbana original incluía mobiliario urbano especialmente diseñado para la zona y las señalizaciones mencionadas -con características “neocoloniales”-, son parte integral del Patrimonio Cultural e Histórico de la colonia. Con esta propuesta, sumada a otras similares, podremos defender nuestro patrimonio cultural y forjar una identidad histórica, que ayude a fomentar nuestro sentido de comunidad.

Un cálculo somero de realizar: ésta última propuesta en las 10 colonias de Polanco -210 manzanas-, representaría un gasto de 11.9 millones de pesos, los cuales pudieran recaudarse con los parquímetros en tan sólo un año y sería en beneficio de todos.

Levantamiento de los distintos tipos de letrero de nomenclatura de las calles que fueron diseñados exclusivamente para la colonia Polanco en 1938, mismos que han desaparecido casi por completo y que se propone volver a instalar. Autora del dibujo: Mariana Villavicencio Fernández.

El proyecto tan debatido, tan discutido entre vecinos y autoridades, es hoy una realidad y para nuestra sorpresa representa hasta ahora una buena acción para nuestro entorno. El hecho de que el 30% de los recursos sean destinados para mejorar el espacio público de nuestra colonia y el hecho de que como ciudadanos residentes podamos decidir a través de una mesa con las autoridades, el qué, el dónde y el cómo hacer lo mejor y más necesario para la zona, es un gran paso hacia el tipo de acciones que debiera de tener cada vez más nuestra ciudad.

Se planea expandir los parquímetros a otras colonias con el mismo conflicto, tales como Lomas de Chapultepec y Virreyes. Sin embargo sigue habiendo resistencia de otras colonias como Anzures o Molino del Rey donde insisten con la postura de no permitir la instalación de estos sistemas.

El tiempo lo dirá, pero si éste programa sirve como aparenta hasta ahora y nuestra ciudad puede embellecerse paulatinamente, ojalá, sea una acción que se amplíe a otras zonas.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Sandra

    Interesante el articulo ya que nos da mas información de lo que se esta haciendo en beneficio de todos, automovilistas, peatones, vecinos y del medio ambiente. Ojalá se concrete el proyecto!! Felicidades.

  • Norma

    Es bueno saber que las calles se ven bonitas, es lo que México necesita “lucir bien”, las personas que trabajamos en polanco hemos tenido que dejar nuestros autos en casa tomar transporte público metro y autobus, en el que al año he sufrido de 7 asaltos a mano armada, en el metro en más de 10 ocaciones ha habido hombres que me han tocado indebidamente he levantado denuncias pero al final he terminado amenazada, pero es el precio que hay que pagar por una ciudad BELLA