Wulan Kusuma

Malas banquetas, peor salud pública

Por , @csi_wulan , 22 de marzo de 2012

“Dios nos hizo animales que caminan. Como los peces necesitan nadar, los pájaros volar, un venado correr, nosotros necesitamos caminar, no para sobrevivir sino para ser felices.” Enrique Peñalosa.

Caminar es la forma universal de moverse, pero muchos gobiernos de las ciudades no lo entienden. El 22 de enero de 2012, 9 peatones murieron gracias a una automovilista en Yakarta. El accidente muestra que en algunas ciudades del mundo no es seguro caminar ni en las banquetas. Este accidente sucedió cerca de Tugu Tani, al centro de Yakarta, Indonesia. La conductora, Afriyani Susanti golpeó a docenas de peatones y mató a 9 de ellos, manejaba bajo la influencia del alcohol y otras drogas. Accede a la noticia en Viva News y en Jakarta Globe.

Durante todo este tiempo, el gobierno se ha enfocado en construir una ciudad centrada en el uso del automóvil. Con las carreteras urbanas y las calles sin buenas banquetas niegan el derecho a disfrutar el espacio público, y especialmente niegan el derecho a caminar.

Yakarta es solo una más de las ciudades del mundo que tienen problemas en cuanto a sus banquetas. Las siguentes fotos nos pueden dar una idea de lo que pasa en la ciudad indonesia:

Se encuentran los agujeros…

Los vendedores que ocupan el paso peatonal:

Los coches que se estacionan en ellas:

 

Los conductores de motocicletas que las usan como vía:

Y aunque la mayoría de las banquetas están en malas condiciones, sí hay algunas de calidad:

En Indonesia, los derechos de los peatones se afirman al hablar de tránsito y transporte en la ley 22, artículo 25, del año 2009. En ella se afirma que: “todas las calles para uso público deben estar equipadas con facilidades para ciclistas, peatones y personas con discapacidad”.

De hecho, movimientos como la “Coalición de los peatones”, fueron inspirados por las malas condiciones de banquetas en Yakarta. A partir de febrero de 2012, esta coalición ha protestado cada viernes para demandar los derechos de los peatones.

Cuando estuve en la Ciudad de México, me gustaba caminar para disfrutarla, me parece que es más comodo hacerlo ahí que en Yakarta, porque tiene mejores banquetas, como las de Paseo de la Reforma, además, tiene calles peatonales como Francisco I. Madero, en el Centro Histórico.

En Bogotá, cuando Enrique Peñalosa era alcalde, prohibió a los coches estacionarse en las banquetas, pero los dueños de diversas tiendas reaccionaron violentamente contra esta prohibición. Ellos pensaban que en las banquetas como estacionamiento para sus clientes, por eso, Peñalosa casi fue destituido. Pero como el mismo Peñalosa lo dijo, “en las ciudades de los países desarrollados, la mayoría de la gente no tiene coche, entonces me gustaría decir que: cuando construyes una buena banqueta, construyes democracia. La banquetaes son un símbolo de la igualdad.”

Buenas banquetas reducirían el uso del automóvil en viajes de distancias cortas. Estas tendrían un impacto en la reducción del tráfico y de la contaminación del aire. Además, caminar daría a la gente la oportunidad de soclializar con otras personas y en el aspecto de salud, es uno de los mejores ejercicios, especialmente para la gente que se pregunta: ¿de dónde voy a sacar tiempo para ir al gimasio? Las banquetas, además de dar seguridad al peatón, podrían llevarnos a ver que caminar por lo menos 30 minutos al día disminuye el riesgo de enfermedades crónicas.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Roberto

    Las primeras fotos pensaría que estamos en el DF, claro que hay calles como reforma o Madero, pero tambièn tenemos el problema de los “microbuseros”.

    Un abrazo Wulan buen artículo

  • http://softwarelibreeingenieria.site40.net Gengis

    Muy buen artículo que nos hace reflexionar sobre la importancia de las banquetas. De hecho, no estaría mal un libro al respecto que recoja un análisis de las mismas, su historia, su evolución, usos, vicios y sobreusos. Muy interesante y muy buen uso del idioma español.