Said Osuna

Mejor info. = mejores políticas

Por , @saidosuna , 22 de mayo de 2012

Para que las políticas públicas, acciones que los gobiernos diseñan para definir nuestro desarrollo, se planteen de la mejor manera, en primer lugar deben enfocarse al problema que desean resolver. Así que el primer paso es conocer bien lo que tratamos de resolver, es decir, tener información específica del asunto. Sin embargo, son pocos los organismos técnicos con la capacidad de orientar y asesorar dicha toma de decisiones. Además, en la administración pública es casi imposible que los funcionarios estén preparados técnicamente en todos los temas, especialmente en los de movilidad sustentable.

Reza una preocupación en buena parte de los ciudadanos, esta es sobre la eficiencia de los gobiernos, es una demanda que exige políticas públicas que aglutinen acciones productivas, que sí resuelvan los problemas de los ciudadanos y que dejen de ser meros paliativos. Dicha preocupación es una exigencia de mejores políticas.

Fragmento del documento "Transformando la movilidad urbana en México", publicado por ITDP México: mexico.itdp.mx

Primero que nada, las acciones de gobierno son una toma de decisión. Me explico: a lo largo de los estudios sobre políticas públicas, se ha clasificado la manera en que se toman las decisiones especialmente tomando en cuenta la racionalidad. Es decir, cuál es la decisión que nos da más resultados y menos costos, que maximiza los beneficios y reduce los gastos. En este sentido podemos clasificar las decisiones de gobierno en racionales y por otro lado en las de mero carácter político, y es por ello que implican una toma de decisión, una elección entre ambos panoramas.

Y aunque algunas decisiones racionales son tomadas estrictamente de esa manera, donde se tiene la información del problema y los instrumentos para resolverlo, otras se clasifican como “racionalidad-limitada”, es decir, no podemos ser estrictamente racionales porque o no conocemos bien el problema a resolver, o no tenemos toda la información necesaria para resolverlo o no tenemos los instrumentos para dar solución al problema en el momento de la toma de decisión.

Por todo lo anterior, podemos situarnos en un panorama circunstancial, sin embargo, las mejores acciones de gobierno simpre serán las que en el momento de la toma de decisión reúnen la información del problema y se tienen los instrumentos para resolverla.

Sin embargo, como ya habremos imaginado, el tramo de las decisiones públicas conlleva una serie de etapas y obstáculos para elegir las mejores opciones y/o alternativas de acción, uno de ellos es el conocimiento específico del problema a resolver. En este plano una propuesta a raíz de la comprensible falta de entendmiento que los funcionarios pueden tener de diversos temas, es sin duda la creación de organismos técnicos especializados, quienes se deberían hacer cargo de asesorar a los gobiernos.

Estos órganos no deben de ser exclusivamente del gobierno y sin embargo, sí deben tener la tendencia a reducir el tamaño de las burocracias. Es en este panorama que la responsabilidad de los promotores de la movilidad sustentable será crear y generar entes, que por su lado se encarguen de generar y divulgar la información que pueda ser útil para orientar la tarea de gobierno y aunque no es una fórmula matemática, esta es una de las contribuciones más solidas que puede generar la sociedad civil ante las circunstancias de los gobiernos.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,

  • http://www.facebook.com/people/Pedro-D-Anda/730413379 Pedro D Anda

    CIUDADANOS ORGANIZADOS,MOVILIZADOS,PARTICIPATIVOS,COHESIONADOS,CONCIENTES,AUTONOMOS DEL ESTADO,TENDRAN CADA VEZ MAS LA CAPACIDAD Y LA FUERZA,PARA QUE SUS OPINIONES CUENTEN,SUS DECISIONES INFLUYAN Y EN CONSECUENCIA TENGAMOS CORCORDANCIA CON LO QUE SE HACE Y RESPONDE CON LO QUE LOS CIUDADANOS ESTAMOS PROPONIENDO

  • Consium

    Precisamente por esa construcción de los medios de información puede ser un horror o una especie de ser engañados o drefaudados o información FIABLE..entoncés debemos llenarnos de precaución para lo que elijamos sea sustentado y así la población tenga derecho a tener crítica & exclusivamente de la participación ciudadana.

  • Gabrielaespinoza88

    Me gusta leerte.