Movilidad y espacio público para dummies

Rocío Núñez

Introducción a la “movilidad”

Por , @CoResponsable , 17 de octubre de 2011

No todos nacimos siendo ciclistas o especialistas en movilidad. No todos somos técnicos, urbanistas o ingenieros civiles, ni entendemos el por qué de los parquímetros. No todos somos usuarios recurrentes del transporte público, ni tampoco entendemos por qué los segundos pisos son pastillas que disminuyen momentáneamente el dolor, pero que están lejos de curar la enfermedad.

 

Lo cierto es que todos, absolutamente todos, nos movemos de un lugar a otro. El ser humano es un ser en movimiento constante. Transitamos y necesitamos llegar a un destino, sin importar el medio. Todos somos transeúntes, y, por lo mismo, todos tenemos algo que opinar al respecto.

Yo no soy especialista, pero soy transeúnte, y un buen día, me vi inmersa en el mundo de la movilidad y el espacio público, sabiendo lo mínimo a nivel técnico, pero compartiendo un objetivo en común con los que sí lo son: hacer las calles para las personas, no para los automóviles.

¿Quién no ha estado atorado en el tráfico y ha querido abandonar su coche en el embotellamiento para salir corriendo y escapar? ¿Quién no ha cruzado un puente peatonal temiendo por su vida y su seguridad? Todos somos peatones en algún momento del día, y casi todos, nos hemos encontrado vulnerables frente a un automovilista poseído por el demonio del tráfico.

Estoy segura de que todos hemos sido testigos, de una u otra forma, de la poca accesibilidad que se tiene al caminar en nuestra ciudad, de las rampas para sillas de ruedas que no llevan a ningún lado, de las pocas consideraciones para personas con discapacidad. En resumen, hemos sido víctimas y victimarios de la poca amabilidad e interacción que se genera en la calle; en el espacio público.

El caos vial no lo hacen los autos, sino las personas que los usan indiscriminadamente, o que no respetan los señalamientos. Los coches no piensan por sí solos, son personas las que toman las decisiones. Si cambiar nuestra ciudad es realmente lo que queremos, es momento de que todos -no sólo el gobierno- tomemos responsabilidad de lo que nos toca para lograrlo.

Existen grandes ideas e iniciativas ciudadanas. Especialistas y gobiernos necesitan acercarse al usuario de las vías, al cliente del transporte público, al automovilista, al ciclista y al peatón, para entender -y para que ellos entiendan- los porqués de los cambios que necesitamos para hacer de esta, una ciudad disfrutable y llena de vida.

En esta sección, Movilidad y Espacio Público para Dummies, buscaré generar una reflexión desde y para el transeúnte, lo cual nos permita ejercer nuestro derecho a un transporte eficiente, sustentable y equitativo y, con ello, promover una mayor acción y participación ciudadana que contribuya a la creación de ciudad y ciudadanía.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , ,