Obras del 2do piso: ciclistas marginados

Por Erik Cisneros, @@erikecc , 2 de agosto de 2012

Foto por Erik Cisneros.

En estos días se ha visto una ciclovía trunca a causa de la construcción del 2do piso de Periférico, así, la herida se abre aún más: los daños y las dificultades para los que caminamos o usamos la bicicleta como modo de transporte, vivimos a diario peligros al  transitar por avenidas enfocadas al uso del automóvil. La demolición en tramos de ciclovías como en este caso, específicamente ubicada en el puente peatonal y ciclista que pasaba por encima del Periférico, conectando la primera y segunda sección del Bosque de Chapultepec, además de la demolición de los tramos de la ciclovía de Ferrocarril Cuernavaca que se encuentra en Periférico, desde la Feria de Chapultepec hasta avenida Observatorio, los dos han sido demolidos por las obras del segundo piso del Periférico.

Hablando de la Ciclovía FFCC Cuernavaca (Ferrocarril de Cuernavaca) y sus puntos de acceso, se suman 2.1 km demolidos e incomunicandos en puntos estratégicos -Periférico en sus tramos Feria de Chapultepec a Av. Observatorio-, como se muestra en el mapa siguiente:

Elaborado por Erik Cisneros.

A pesar de lo anterior, el Reglamento de Tránsito de Gobierno del Distrito Federal, estipula la jerarquía de los usuarios en las vialidades de la ciudad, donde al peatón y a la bicicleta se les coloca en primero y segundo lugar, respectivamente, por encima de todos los vehículos motorizados. Los ciudadanos que caminamos o pedaleamos en la zona, claramente percibimos los peligros de una ciclovía y una banqueta menos, lo cual es el resultado de obras no pensadas  y  por ello, la gran falta de aplicación de un plan de ajustes que den seguridad a todos lo que no utilizan automóviles para transportarse.

Banquetas demolidas en Periférico a la altura de Av. Constituyentes. Foto por Erik Cisneros.

Ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca demolida, en Periférico a la altura de la Feria de Chapultepec. Foto por Erik Cisneros.

Ciclovía Ferrocarril de Cuernavaca demolida en Periférico a la altura de Av. Observatorio. Foto por Erik Cisneros.

Como en todo proyecto urbano, es dudoso el tiempo que durarán las obras y, por ello, es importante aplicar, durante y posterior a ellas, soluciones para mantener el acceso y la seguridad de quienes no son usuarios del automóvil: 80% de quienes viajan en la Ciudad de México, según un la encuesta origen-destino del Inegi. Cabe mencionar que esta ciclovía fue una medida de compensación impuesta a la obra del 2do piso San Antonio-San Jerónimo por la Secretaría de Medio Ambiente del DF.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,