Ponte la del metro

Por Jorge Durán Solórzano , 8 de enero de 2013

Nadie puede ser feliz sin participar en la felicidad pública, nadie puede ser libre sin la experiencia de la libertad pública, y nadie, finalmente, puede ser feliz o libre sin implicarse y formar parte del poder político.- Hannah Arendt, Sobre la revolución.

Ponte la del metro” es un movimiento de ciudadanos interesados en fomentar el correcto uso de uno de los espacios públicos más importantes del Distrito Federal, un proyecto que busca generar sensibilidad en las personas que utilizamos el metro, para que se deje de lado la vetusta idea ultra individualista del “primero yo, luego yo y después yo”.

¿Qué entendemos cuando decimos que alguien es político? El lugar común de la política son las cámaras y la alta burocracia; cuando se menciona esa palabra de inmediato pensamos en diputados, senadores, y otros actores del gobierno. De igual manera al hablar de “hacer política” o de “política”, a secas, se piensa en un cargo público en el cual se toman decisiones importantes para el país. Sin embargo ¿qué no acaso el término política, en su sentido etimológico, politikos,  apela a lo relacionado con los ciudadanos y con la polis? Otra palabra que muchos de nosotros hemos olvidado y que está estrechamente relacionada con la anterior es la de civismo. Cuando se menciona sin más, se nos vienen a la mente recuerdos de clases aburridas en la primaria y aspectos nacionalistas de tinte dogmático que no queremos recordar. Sin embargo, si se nos permite el abuso de recurrir de nuevo al sentido etimológico de la palabra, ésta se refiere a la ciudad y a los ciudadanos, civis y civitatis, y se puede entender como las conductas necesarias para poder convivir dentro de un grupo social. ¿Qué relación tienen ambas palabras y qué importancia se les da actualmente? Tomémoslas en el sentido que se le ha querido dar aquí, ¿no nos hace políticos el hecho de preocuparnos por los asuntos de nuestra ciudad? El Distrito Federal es una ciudad con muchas personas, pero pocos ciudadanos… Llevar a cavo prácticas de civismo es llevar a cabo prácticas políticas.  Una ciudad sin personas sensibles a los asuntos públicos, entendiendo éstos como las grandes pero también las pequeñas decisiones cotidianas, es una ciudad cuya calidad de vida nunca será del todo satisfactoria.

En “Ponte la del metro” buscamos hacer de nuestra transportación diaria en el metro una experiencia menos desgastante de lo que es actualmente. No podemos negar que esta polis en la que vivimos experimenta un crecimiento demográfico desmesurado, sin embargo ¿no sería mejor que todos nosotros que sobrepoblamos este valle pensáramos por el bien de todos, por el bienestar del otro que a su vez es mi propio bienestar? El principal objetivo de este proyecto es fomentar la comunicación entre los usuarios del metro para que, cuando se dé el caso de que alguien esté afectando y poniendo en riesgo la calidad de vida de todos, seamos capaces de hacerle notar la falta cometida, siempre de manera amable. Para ello hemos decidido realizar intervenciones mensuales en las que nos disfrazamos de árbitros cívicos y entregamos tarjetas de amonestación a las personas que no siguen las reglas básicas de uso del metro ¿Cuáles son estas acciones?

  • Es imposible abordar un vagón que está lleno, por ello se les pide a los usuarios que permitan la salida antes de entrar así como esperar, de ser necesario, el siguiente tren para no obstruir las puertas y con ello retrasar a los demás.
  • Cuando nos metemos en sentido contrario en los pasillos es inevitable que choquemos con otros usuarios generando violencia y entorpeciendo la vialidad. Invitamos a esos usuarios a que sigan el sentido indicado.  De igual manera, los invitamos a circular por el lado derecho para que todos aquellos que van más rápido puedan utilizar el lado izquierdo.
  • Todos en algún momento de nuestras vidas, por una u otra razón, tenemos prisa para llegar a nuestro trabajo o alguna cita. Consideramos cortés y eficiente que los usuarios que no tienen que llegar rápido, se peguen del lado derecho en las escaleras eléctricas y así dejar el lado izquierdo libre para circular.
  • Hay personas que realmente necesitan ir sentados en los vagones, invitamos a los usuarios a que si ven a esas personas, cedan su lugar, e igualmente a todos aquellos que están alrededor y ven que algún usuario no cede el asiento, lo inviten a que lo haga.
  • Todos podemos ir de malas algún día, invitamos a los usuarios a ser amables para que la hora, hora y media, o el tiempo que pasamos en el trasporte público no contribuyan a ese enojo.

Uno de los grandes problemas a los que nos enfrentamos actualmente en nuestra ciudad, y que se ve reflejado en el metro, es la falta de sensibilidad por los demás. No podemos ir por la calle sin pensar que en el espacio público hay otros como nosotros que también tienen derecho a usarlo y que el mal uso que haga uno de él perjudica a todos los demás. Nosotros hemos decidido concentrarnos en el metro dada la cantidad de personas que lo utilizamos, y estamos convencidos que con pequeños cambios en nuestras conductas cotidianas podemos mejorar  la calidad de vida en nuestra ciudad.

Nadie puede ser feliz si no participa de la vida pública, y participar de la vida pública implica ser conscientes de las decisiones que tomamos en cada instante para no afectar a los demás. Nuestro mensaje es que los usuarios del metro hagan su parte todos los días. Buscamos que esta ciudad tenga cada vez más ciudadanos involucrados con los asuntos públicos, comenzando por los espacios que utilizamos diariamente. Es momento de que nos hagamos responsables de nosotros y con ello de nuestra ciudad. Invitamos a todas las personas a utilizar los espacios públicos de manera responsable, es decir, pensando en los demás. Una ciudad organizada, con personas interesadas en los asuntos públicos, es una ciudad que puede lograr más altos niveles de vida. Ponte la del metro busca eso e invita a participar a todos aquellos interesados en su ciudad.

En el primer video a continuación pueden ver una buena síntesis de quiénes somos, pero para ver más a detalle nuestras acciones y sus resultados, sugerimos ver el segundo video:

HOTSHOTS presenta: Ponte la del metro from thecitylovesyou on Vimeo.

Temas: , , , , , , ,