Inés Alveano

¿Qué harías con 2 millones de pesos?

Por , @inesalag , 23 de enero de 2013

Ojo: imagina que el dinero está etiquetado y el uso que le des debe ser público, es decir: para beneficio de varios vecinos, o de una colonia, o de un rumbo.

Aunque no sé de presupuestos, ni de materiales, yo usaría 2 millones de pesos para mejorar una escuela o para equipar un parque, para rescatar áreas abandonadas o para arreglar banquetas -quien se haya atrevido a pasear por la ciudad con su pequeño en una carreola, me entenderá perfecto-, o mejoraría quizás el alumbrado.  Me parece que habrá mil y una otras opciones que se les ocurrirían a los vecinos.  Sin embargo, para bien o para mal, no somos nosotros, los “ciudadanos de a pie”, los que tenemos la posibilidad de tomar esas decisiones.

En el caso que me ocupa hoy, la decisión la tomó el encargado del orden. Un juez jubilado,  automovilista por costumbre, que aspiraba poder ir al supermercado o al cine frente a su colonia caminando -le aplaudo por ello-, para lo cual tendría que cruzar una avenida con 8 carriles en total -separados de dos en dos por camellones de 1 metro de ancho, lo cual me parece suficiente para tomar un descanso entre cada cruce-.

La labor por la que atravesó para lograr su soñado puente peatonal no es nada despreciable.  Convenció a las dos o tres escuelas existentes en la colonia de apoyar su idea. Y con sus contactos en la política Moreliana, lo logró. El puente es bonito -color verde-, accesible -no es de escalera, sino rampa- y aporta una vista panorámica -del humo de la ciudad-.

Para la gente que conozca el rumbo -sobre todo, los que sí acostumbran caminar por él, ya sea por necesidad o por gusto-, el puente peatonal está de más.  Durante el día, son extensas  las horas en las que se puede cruzar entre los autos “estacionados” en el denso tráfico.  En el peor de los casos, el transeúnte puede atravesar a intervalos la avenida, según el carril detenido por la luz roja (la hay cada 200 metros, aproximadamente). Yo que he caminado por ahí, les aseguro que para una mujer cargando un bebé de 4 meses y 2 bolsas del mercado, siempre es mejor cruzar por la calle. Mi abuelita, que ya casi no camina por dolores en las piernas, opinaría lo mismo.

Al parecer, cuantiosos políticos, a lo largo de muchas ciudades Mexicanas, han decidido que el mejor uso que le pueden dar a 2 millones -o más, según el tamaño y el diseño- es crear un puente peatonal.  Pero ninguno se ha detenido a averiguar si es lo óptimo para conseguir los fines que se persiguen.  Se ha demostrado ya que los puentes peatonales se orientan hacia “el conductor y ocupantes de vehículos y poco hacia los demás actores del tránsito, incrementando la desigualdad y vulnerabilidad de peatones”, según el documento “Medidas de prevención primaria para controlar lesiones y muertes en peatones y fomentar la seguridad vial” en la revista de Salud Pública.  Esto último quizás debido a que los conductores se tornan más hostiles al ver que un peatón cruza por debajo de un puente “peatonal”.

Si el tema es mejorar la “seguridad vial” -o sea, que no mueran peatones atropellados-, lo mejor es “calmar el tráfico”, es decir, reducir la velocidad de los automóviles. Poner cruces peatonales de calidad e informar al automovilista que el peatón tiene la preferencia -“de preferencia vivo, por favor”-. En términos generales: modificaciones al medio ambiente físico, educación, control de la velocidad, cumplimiento de la legislación y respeto por el peatón, valorando sus limitantes y vulnerabilidad.  Todas ellas, intervenciones menos costosas, que permitirían que el recurso se emplee en proyectos que realmente mejoren la calidad de vida del 70% de las personas que no usan automóvil.

Temas: , , , ,

  • http://twitter.com/salvolomas Archope

    #NOPuentesPeatonales, son un insulto sobre un agravio al peaton: lo expulsan de la via publica que despues de 7000 años ocupo, en los ultimos 100 el coche lo ha secuestrado, y aunque se mueve por su esfuerzo propio, le exige hacer triple esfuerzo subiendo y bajando 40 escalones o caminando 100 mtrs mas del ancho de calle, para que quien se mueve sin esfuerzo, asistido por motor, no tenga que detenerse a cederle el paso a quien lo invito a la calle hace 100 años. Es increible e inconcebible que se tuerzan los conceptos en favor de quien destruye nuestra ciudad, contamina nuestra atmosfera, suelos y agua, quien en su agresividad mata a miles y por cada muerto deja decenas de heridos y discapacitados. El coche es movimiento asistido, debe SIEMPRE ceder el paso seguro al peaton y al ciclista, y para que su movimiento deje de ser peligroso, debe limitar su velocidad en la ciudad a 30 KmH, asi disminuiran los accidentes y no seran fatales.

  • Pingback: bmi calc()

  • inesalag

    Escribí esto antes de conocer la campaña de la Liga Peatonal #AdiosPuentesAntipeatonales que ya varios tomadores de decisiones están tomando para su agenda.