¿Qué opinamos los chilangos de nuestro transporte público?

Por Transeúnte , 22 de abril de 2014

Por: Jimena Veloz (@panoptic)
Invertir en el transporte público es una de las acciones de gobierno que los ciudadanos del Distrito Federal valoran más. La mayoría de los encuestados por El Universal calificaron las inversiones al transporte público, como la construcción de la Línea 12, el principal éxito actual de la administración del DF. A pesar de este dato, el 21.7% de la población encuestada cree que el transporte público en la ciudad es insuficiente y que puede mejorar.

Según diversas encuestas de opinión, la mayoría de los ciuda
danos del DF prefieren que el GDF invierta recursos para mejorar su movilidad. Reforma lo demuestra con su encuesta del 2011: el 40% de los entrevistados preferirían que en los próximos 10 años el GDF invirtiera más en espacios para caminar y usar la bicicleta, y el 36% contestó que les gustaría que los recursos fueran utilizados en transporte público. Sólo un 11% prefirió que se invirtiera en obras viales.

Por lo que se piensa que las obras de transporte público traen mayores beneficios a la ciudad que las obras viales. Según El Universal el 58% de los encuestados expresaron que el Metro o elMetrobús son las obras que más benefician al DF. A la pregunta “¿Qué tipo de obra es mejor para el DF: las obras viales (puentes, segundos pisos, túneles) o las de transporte (Metrobús, metro, autobuses, entre otros)?” el 64% se inclinó por las obras de transporte público. La mayoría expresó que los problemas de tráfico derivados de las obras de transporte valieron la pena por el resultado.

El apoyo no es solamente dado por los usuarios del Metrobús y del Metro, ya que la población que utiliza el automóvil también prefiere la construcción y mejora del transporte público. En una encuesta sobre la construcción de obras viales, los ciudadanos prefirieron el mejoramiento del transporte público, sin importar que tipo de transporte utilicen diariamente. E incluso el 36% de los usuarios del automóvil expresaron que estarían dispuestos a bajarse del coche y usar el transporte público si éste se optimizara.

En pocas palabras: los ciudadanos valoran positivamente que el GDF invierta en el transporte público. Sin embargo, para que más gente lo use es necesario que el gobierno dé prioridad a crear más opciones de transporte como el Metrobús o el Metro y también que extienda la cobertura de la red. Es esencial mejorar la calidad de las opciones existentes para que  el transporte público de la ciudad brinde un mejor servicio a los ciudadanos.