Transitando la ciudad

María Bustamante Harfush

Reconociendo el patrimonio del DF, el caso Polanco

Por , @MariaBHarfush , 13 de agosto de 2012

¿Sabías que en la ciudad de México existen más de 180 zonas patrimoniales? Entre estas zonas reconocidas por los diversos valores que suman para la ciudad, están el Centro Histórico de la ciudad, Coyoacán, Xochimilco, San Ángel, Tlalpan, que son por mucho las más difundidas y conocidas, incluso consideradas a nivel mundial como Patrimonio de la Humanidad; sin embargo cada vez más se ha ido relevando la historia e importancia de otros barrios originales de la ciudad como Tacubaya, Tacuba, Azcapotzalco, Iztapalapa, así como antiguas colonias como Santa María la Ribera, la Condesa, la Roma, así como de la misma manera sucedió con Lomas de Chapultepec, Escandón, Anzures ó Polanco.

Particularmente hablaré de ésta última, porque gracias a la lucha por defender su patrimonio a través de artículos, escritos, ponencias, recorridos y a la participación activa en la revisión del Plan de Desarrollo Urbano de la Delegación Miguel Hidalgo y del Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, fue que recientemente ha sido considerada Zona Patrimonial, ya que por varios años no se le consideraba una colonia verdaderamente antigua y de valor particular.

Las diez colonias que conforman Polanco están consideradas actualmente como Zona Patrimonial. Maqueta realizada por la Dirección del Espacio Público, SEDUVI, expuesta en la Universidad Iberoamericana, 2011.

Lo anterior es por demás relevante, ya que durante los primeros años del siglo XXI, se registró la demolición más grande de casas que tenían un especial valor histórico y arquitectónico en Polanco, las cuales sucumbieron ante la presión inmobiliaria y la falta de cultura arquitectónica. Esto, sumado a los planes de uso de suelo, los constantes cambios en el desarrollo urbano, la falta de una ley eficiente de protección del patrimonio, la demora por tener instituciones trabajando al unísono en su catalogación, así como los pocos apoyos económicos para el mantenimiento de éstos monumentos, lo que hace de permanencia un tema complejo. Otro aspecto importante de resaltar, es la transformación de los estilos originales, con remodelaciones arquitectónicas menos que los hacen menos valiosos.

Las siguientes tres fotos son de ejemplos de las más de 70 casas con valor patrimonial y arquitectónico que fueron demolidas en la última década:

Con la delimitación patrimonial, el objetivo es que las características originales de la colonia se preserven, que lo antiguo retome valor y conviva de mejor manera con las futuras intervenciones, que estas últimas sean más respetuosas y sabedoras de la existencia de un patrimonio arquitectónico y urbano que necesitamos respetar.

Numerosas obras de importantes arquitectos del siglo XX se encuentran en Polanco, casas y edificios que son significativos para la historia de la arquitectura en México. Por ejemplo: Vladimir Kaspé construyó el edificio en Wallon 433 (1947) y el Liceo Franco Mexicano (1958), Mario Pani el Conservatorio Nacional de Música (1946) y el edificio de vivienda en Privada del Bosque (1943), Francisco J. Serrano el Pasaje Polanco (1938) sobre Masaryk, el Conjunto San Carlos (1939) en Moliere esq. Masaryk y más de 40 casas y edificios habitacionales como el de Emilio Castelar 107. La Iglesia de San Ignacio de Loyola (1962) es por Juan Sordo Madaleno y Abraham Zabludovsky se encargó de varios edificios habitaciones, siguiendo las nuevas tendencias europeas, como el edificio en Campos Elíseos 199 (1957) o el condominio en Schiller y Horacio, Lumen (1985) en Arquímedes 44 estuvo a cargo de Antonio Attolini Lack. El Edificio IBM (1972) es de Augusto H. Álvarez y Enrique Carral, sobre Mariano Escobedo 595, el de Seguros Monterrey (1960) es de Enrique de la Mora, Alberto González Pozo y Leonardo Zeevaert en Masaryk 8 y Ramón Marcos Noriega realizó algunos edificios de condominio sobre Masaryk y Suderman, y otro más rematando el Parque del Reloj, más otro sobre Dickens y Moliere. Los anteriores son tan sólo algunos de los edificios renombrados a nivel mundial entre los años 40 y 60, considerados en su mayoría del Movimiento Moderno.

Los siguientes tres son edificios en Polanco del Movimiento Moderno en México, obras de Augusto H. Álvarez, Ramón Marcos Noriega y Vladimir Kaspé, por orden de aparición:

El urbanismo y la arquitectura de Polanco son los elementos clave que le han dado un carácter único a esa colonia. Y es por todo lo anterior que la Universidad Iberoamericana, con el apoyo de la Biblioteca Francisco Xavier Clavigero, el Departamento de Arquitectura y el Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México AC -FundarqMx**-, presentarán este martes 14 de agosto y hasta el 14 de octubre una exposición fotográfica que busca difundir entre la ciudadanía el importante patrimonio arquitectónico del movimiento moderno en la colonia Polanco, a partir del acervo que hemos reunido el arquitecto Manuel Berumen Rocha y yo, en éste afán documentar y recopilar en archivos históricos, libros y fotografías personales todo lo referente a la colonia.

Plano de la Zona Patrimonial de Polanco, indicando los 263 inmuebles con valor patrimonial, realizado para el Plan Parcial de Desarrollo Urbano de Polanco, en el 2011. Plano cortesía de la Delegación Miguel Hidalgo.

En FundarqMx estamos trabajando en la conformación y actualización del Catálogo de Monumentos Arquitectónicos de Polanco, ya que actualmente son sólo 263 los edificios catalogados por la Dirección de Patrimonio Cultural Urbano de la SEDUVI y hasta ahora, hemos registrado más de 800 edificios relevantes que existen en la zona que han quedado fuera de protección. Cabe mencionar que a partir de esta exposición y con apoyo del Servicio Social de la Universidad Iberoamericana, se generará una Guía Arquitectónica de Polanco, que esperamos puedas tener pronto entre tus manos.

Imagen de una de las láminas de la exposición, realizada por la Arq. Socorro Benavides.

Así es que no te pierdas ésta oportunidad de ver el trabajo que hemos realizado, toma un Ecobús afuera de Metro Chapultepec y sube a Lomas de Santa Fe. Te sorprenderá ver edificios que te son familiares y, ojalá, la exposición genere en ti un aprecio por la buena arquitectura que guarda tu ciudad.

www.fundarqmx.com        www.cronistasdf.org.mx     www.tau-arquitectura.com.mx

A continuación les presento más actividades de la Agenda FUNDARQMX:

14 AGOSTO – 14 OCTUBRE
Exposición Fotográfica: Polanco, patrimonio arquitectónico de la segunda mitad del siglo XX, en la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero de la Universidad Iberoamericana.

22 y 23 de AGOSTO
Seminario “Detrás del Libro” en Casa Estudio Luis Barragán.

25 de AGOSTO
Recorrido por la Obra de Félix Candela.

Próximamente:

Recorrido Histórico-Arquitectónico Sedes Olímpicas México 68

Concurso de Fotografía “Arquitectura en Detalles”.

__________________

** Fomento Universal para la Difusión Arquitectónica de México (FUNDARQMX) es una organización que busca contribuir al desarrollo de una cultura de recuperación, protección y conservación del patrimonio arquitectónico, ambiental y urbano, para el desarrollo y beneficio de las ciudades.

Temas: , , , , , , , , , , , ,