Reducción del uso del auto

Reducción del uso del auto

Tráfico, encuestas electorales y revelaciones

Por Jimena Veloz, @panoptic , 21 de diciembre de 2012

Durante las campañas políticas previas a las elecciones de 2012, la empresa de estudios de opinión pública DEFOE  se dio a la tarea de encuestar semanalmente a 400 hogares en todo el país. Aunque el objetivo era conocer la intención de voto, DEFOE también incluyó en estas encuestas preguntas relacionadas con el transporte. La encuesta a nivel nacional nos permite tener un panorama de cómo se mueve la gente en México, qué opina al respecto y cómo cambian sus respuestas en el tiempo y dependiendo de las circunstancias.

Como podemos ver en la infografía de abajo,  la mayor parte de los mexicanos se mueve en transporte público y aunque los porcentajes se mueven semana a semana, se mantienen dentro de un rango. El uso del transporte público oscila entre el 65 y el 73 por ciento, mientras que sólo entre 16 y 28 por ciento de los encuestados se mueve en automóvil.

Por otra parte, el transporte no motorizado constituye hasta el 11 por ciento de los viajes. Cabe destacar que sólo se pregunta por el modo en el que se realiza la mayoría de los viajes. Por lo tanto, es probable que los viajes peatonales estén  sub-representados, dado que casi todos los viajes, aunque se realicen principalmente en otros modos, incluyen un tramo a pie, más aún si hablamos del los porcentajes de transporte público.

En cuanto a la calidad del transporte, la mayoría de los usuarios califican de manera regular los modos de transporte que utilizan. Y entre 9 y 20 por ciento de los encuestados los califican como malos.

Un dato que nos parece interesante destacar es la cantidad de encuestados que afirma estar dispuesta a dejar su automóvil: el 36 por ciento, en promedio. Sin embargo,  lo interesante es cómo fluctúa en el tiempo. En la encuesta realizada el 25 y 26 de mayo sólo 24 por ciento dejaría su auto. Sin embargo, tras 3 semanas de marchas (Marchas estudiantiles #YoSoy132 y marchas magisteriales) el porcentaje aumenta hasta el 51 por ciento. Probablemente, el tráfico que sufrieron los automovilistas durante estas semanas haya sido una de las razones por las que estaban más dispuestos a dejar su auto por un mejor transporte público.

Ejercicios como éste pueden ayudarnos a tener más información sobre la opinión pública respecto a la movilidad y qué factores la afectan. A su vez, esta información puede sernos útil para impulsar el transporte sustentable y para tomar mejores decisiones de política pública.

Agradecemos a Sayury Carrillo y Alberto Flores Villar de DEFOE por la realización de la infografía y por su colaboración para realizar este artículo.

Temas: , , , , , , , , , ,