Una crítica a RUTA, el Metrobús poblano

Por Cipriano Navarro, @Ciprinism , 4 de septiembre de 2012

Dentro de Puebla hay muchas Pueblas: la Puebla de los vehículos particulares que transitan en las enormes calles de la reserva territorial Atlixcayotl y en los alrededores de la plaza comercial antes mencionada, y la Puebla de los peatones, que tienen que tomar tres o cuatro rutas antes de llegar a su destino, siempre pasando por el Paseo Bravo.

Los que hayan tenido la suerte de visitar la Ciudad de Puebla en un vehículo particular, posiblemente han visitado los puntos turísticos principales como el Centro Histórico, el gran centro comercial Angelópolis e incluso, es posible que hayan visitado un tercer destino;  la pirámide prehispánica que se encuentra entre San Andrés Cholula y San Pedro Cholula, en la zona metropolitana de la capital poblana.

Aquellos que no son cercanos a los temas urbanos, o que son poco observadores, quizá  ignoraron detalles particulares de estos destinos: el Centro Histórico estaba posiblemente congestionado de vehículos en sus pequeñas avenidas históricas, pero lleno de peatones,  Angelópolis por su parte, rodeado por un enorme mar de estacionamientos y poca preferencia al peatón, y en “las Cholulas”, hay una pequeña división en ciertas vialidades, la cual le otorga espacio al ciclista. Más adelante resaltaremos la importancia de esta particularidad.

Independientemente del destino, algo que no puede pasar desapercibido en la ciudad, es el tráfico que abunda en ella: una gran cantidad de vehículos de transporte público en diversas modalidades como minivan, autobús, microbús. En los dos últimos, se puede ver a simple vista que no van llenos y el primero, posiblemente lo haga porque su capacidad se limita a nueve apretados usuarios.

¿A qué quiero llegar? A resaltar que la ciudad es una pesadilla para cualquier peatón. Las rutas de transporte concesionadas por el Estado para transitar en el Municipio, se han vuelto como una maldición, no hay una calidad en el servicio y ni se diga de algún plan de movilidad que nos asegure que transportarse por la creciente ciudad será una travesía agradable, digna y segura.

Aquellos que andan a pie primero tienen que sobrevivir a la forma en la que se manejan las rutas de transporte público y una vez en tierra firme, deben de tener cuidado de no ser atropellados por los mismos choferes o por autos particulares al atravesar las amplias vialidades, obviamente no diseñadas para una movilidad peatonal, como la vía Atlixcayotl.

Los modelos de administración del transporte público obligan a sus conductores a competir entre ellos en busca de pasaje, por lo cual se han vuelto normales los rebases imprudentes, los atropellamientos y por consiguiente, toda una terrible sensación de hastío con respecto al tema en la agenda pública.

Por lo menos así había sido hasta que el gobernador del Estado, apareció para resolver el problema y comenzó con una propuesta innovadora y de primer mundo.

El gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas, trajo la vanguardia en transporte público al Estado, gracias a su convenio con su similar perredista del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón. El “Bus Rapid Transit” o BRT, mejor conocido como el sistema del Metrobús, ya se encuentra virtualmente en Puebla. ¡Albricias!, el gobernador ha copiado estrategias de movilidad para resolver un caso particularmente difícil. A continuación, el video oficial del proyecto:

Para que este sistema funcione al 100% en la ciudad, parece ser que faltarán unos cuantos meses más. Por ahora, de acuerdo a algunos críticos ha traído una serie de deterioros del tráfico causados posiblemente por una falta de planeación de vías alternas a las faraónicas obras, lo cual significa para la ciudad la necesidad de establecer un nuevo eje vertebral del transporte público.

Así mismo, si revisamos el trazo de la línea 1 de este otro Metrobús -que se llamará RUTA (Red Urbana de Transporte Articulado)-, podemos ver que hay aún una falta de coherencia: no conecta destinos realmente importantes como la Central de Autobuses de Puebla (CAPU), un conocido punto de conflicto vial y político en la ciudad, así como el gran polo de educación superior y turístico, conformado por “Las Cholulas”.

¿Es acaso RUTA la primera piedra de un cambio radical en los modelos de movilidad de la ciudad? ¿Será esta primera línea de RUTA un eje rector de la expansión de nuevas redes de servicio de transporte público?

Creo que es un parte aguas en el tema de transporte poblano y es momento justo para que se integren otras propuestas de transporte y en especial, otras formas de gestionar proyectos.

Lo que cualquier proyecto de movilidad necesita, es una correcta relación y diálogo entre todas sus partes, es decir, primero que nada tomar en cuenta a los supuestos beneficiarios de tal iniciativa: los usuarios, los competidores principales o transportistas locales y por supuesto, tener una visión integradora para con los demás municipios conurbados con el fin de tener una propuesta holística.

El proyecto del Metrobús poblano necesita un complemento: se debe entender que ningún sistema de transporte es la respuesta a todos los problemas de la ciudad y que cada transporte existe de acuerdo a cierta necesidad específica.

La ciudad necesita aportaciones discretas, pero efectivas y en especial propuestas apropiadas por la gente y específicamente, por los grupos de la población con menos recursos, aquellos que ya por costumbre manejan modelos de movilidad sustentable.

Volviendo a San Andrés Cholula, podemos entender que es tan bicicletero como todos los pueblos del país, con la pequeña diferencia de una mínima inversión en infraestructura para los ciclistas, como sería la utilización de esas sencillas bollas que separan las vialidades  en el camino, esa pequeña división de la que hablaba al inicio de esta columna, bollas que no aíslan y sólo son una forma más de trazar una ruta, todo con el objetivo de sentar las bases y mostrar un interés por grupos vulnerables y sistemas de transporte alternativos.

Una vez entendida, potencializada y democratizada la tradición de la bicicleta desde una base poblacional más susceptible, es cuando la popularización de la tendencia entra en escena, con el fin de integrarse en otros grupos socio económicos y, claro, a otros sistemas de transporte -como casualmente es el BRT-. Es ahí donde todos los usuarios de modos de transporte verdes y sustentables son bienvenidos para dar auge a la tendencia.

¿Cómo beneficiar a la ciudad con una serie de paradas y rutas de transporte sin orden como las de este nuevo Metrobús? Haciendo de cada pieza una pequeña estación multimodal que albergue unas cuantas bicicletas, sin necesidad de cuantiosas inversiones, pero aprovechando previas intervenciones e iniciativas.

Puebla tiene hoy la oportunidad de sacar provecho de su RUTA para generar una nueva ola a favor de la movilidad sustentable y medios de transporte más democráticos, acercando mejores formas de transporte tanto a su hermoso Centro Histórico, como a su elitista centro comercial con tendencias automovilistas.

La mejor forma de evitar los malos tratos de los que conducen por la 31 y el Paseo Bravo, es establecer un diálogo correcto entre concesionarios, concesionados, en búsqueda de una estructura y plan de movilidad tan coherente que incluso se empate con los planes de desarrollo, y por supuesto, ambos forzosamente deben ser de índole regional.

Para el encuentro de un mejor mañana para la movilidad “pipope”, no queda más que esperar sentados y pacientes en nuestros autos, camino al trabajo o bien agarrados a nuestros asientos en la ruta camino nuestros destinos, mientras se terminan las obras de RUTA.

Temas: , , , , , , , , ,

  • Rup

    Cipriano Navarro, todo tu artículo se va a la basura cuando alguien que escribe para una ong como ITDP sale con una vulgaridad como “pipope” para referirse a una población. “Pipope” es un insulto, no es una gracia, ni un modismo. Es un insulto. Escribes mucho y hablas de alternativas progresistas, pero tu, en términos ideológicos y de tolerancia resultaste bastante, bastante limitado. Que manera tan retrógrada y cretina de terminar un artículo sobre la movilidad, un tema que toca la inclusión social y la tolerancia.

  • http://www.facebook.com/profile.php?id=567706808 Shaina Bombón

    ¿Por qué se llama RUTA si sus camiones (a excepción de 3 o 4 que comprará el gobierno) no serán articulados? Serán autobuses normales. ¿Qué no la “A” era por articulado? La pésima planeación la lleva desde el nombre y su comparación con la realidad.

  • Jose Antonio Gonzalez Ortiz

    pobres paisanos poblanos.lo que esta asiendo este.mendigo Gobierno en la Ciudad de puebla es que Haya mas pobreza.y lo que busca es un dies para el y su familia.ahunque para esto deje sin Comer a muchos Poblanos. lo que iso con los Burocratas que despidio sin gose alguno.y que ni un centavo le haya dado por los mas de 20 A de estar oliendole pos P2 los gobiernos anteriores y a este Mendigo Rafael Moreno Valle. de Mrda.lastima de mi querida e inolvidable Ciudad de Puebla de los Angeles.y de mi Pais en general.ya que por eso nos describen como,Poor Mexican

  • Jose Antonio Gonzalez Ortiz

    cuidense paisanos, Poblanos porque Este Mendigo gobierno esta dejando.a la mayoria de ustedes sin comer;ya que el quiere una ciudad de 1r.Mundo primero que se lave la pats.y que piese 1ro.en como no dejar ir a mas poblanos a los estados unidos.y que mejore el salario Minimo en la cuiudad, que les de una buena indeminisacion a los burocratas que despidio,y que no le fue dado ni un centavo despues de estarles oliendo los P2 despues de mas de 20 A….de servicio a los gobiernos anteriores y ahora a este gobierno Rafael Moreno Valle,de mrda.xk no es justo