Wulan Kusuma

Yakarta: 6 mil bicis entre 7 millones de coches

Por , @csi_wulan , 1 de febrero de 2012

Cuando les dije a mis padres que quería transportarme en bicicleta a la oficina, se sorprendieron y no me dejaron hacerlo, porque en mi Yakarta, Indonesia, las calles están repletas de vehículos a motor. Después de tratar de convencerlos una y otra vez, finalmente accedieron, y la primera vez que la usé para llegar a mi trabajo fue el 2 de marzo de 2010. Cabe mencionar que no uso la bicicleta a diario, sólo un máximo de 3 veces por semana, ya que vivo lejos de la oficina.

Mi deseo de moverme en bici fue inspirado por una campaña llamada “Bike to Work”, la cual promueve el uso de la bicicleta como un medio de transporte. La comunidad responsable de la campaña, y que lleva el mismo nombre que esta, fue fundada por un grupo de entusiastas del ciclismo de montaña. El 6 de agosto de 2004, la organización inició su primera campaña en la Ciudad de Yakarta para fomentar el uso de la bicicleta al transportarse al trabajo, pero esta ciudad no fue el único testigo en Indonesia de Bike to Work, ya que la campaña se logró replicar en otras ciudades del país.

La Ciudad de Yakarta tiene una población de 9.5 millones de personas, 28 millones si sumamos toda el área metropolitana. La mayoría de la gente que trabaja en esta ciudad vive en los suburbios. Aquí, en 2010 había 7.2 millones de coches y 2.5 millones de motocicletas, situación que ocasiona mucho tráfico. Por ejemplo, en autobús hago 2 horas para llegar a mi oficina, pero en bicicleta sólo necesito 1 hora y 20 minutos.

Yo soy una de las personas que viven en los suburbios, en una zona llamada Bekasi. La distancia de mi casa a la oficina es de aproximadamente 22 kilómetros, pero eso no es un problema para mí, pienso que andar en bicicleta siempre es una mejor opción. Además, tengo muchos amigos que viven a distancias mayores y aún así utilizan la bici regularmente.

Sin embargo, andar en bicicleta en Yakarta no es confortable, de hecho, la mayoría de los conductores de motocicletas lo hacen muy mal. Hace 2 años, me caí porque fui atropellada por uno de ellos, pero no fue nada grave. Además, no hay ciclopistas en Yakarta, aunque la comunidad de Bike to Work siempre ha demandando al gobierno de la ciudad construir una, pero no lo han conseguido.

De acuerdo con la campaña de Bike to Work, a la fecha se han registrado 6,000 ciclistas en Yakarta. No es mucho, y tal vez es porque mucha gente piensa que andar en bicicleta en esta ciudad es cometer suicidio, o porque a muchos otros les preocupa la contaminación del aire. Aunque a mí, en lo personal me preocupa la contaminación y tengo alergia al polvo, no tengo miedo a andar en bicicleta por mi ciudad. Sin embargo, antes de decidir hacerlo, consulté a mi médico, quien me dijo que debo usar una máscara de gas cuando ande en bicicleta.

Del 9 de julio al 8 de diciembre de 2011, estuve en la Ciudad de México porque  obtuve una beca de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, para aprender español en el Centro de Enseñanza para Extranjeros (CEPE), UNAM. Y puedo decir que cuando estuve ahí, aunque no anduve en bicicleta a diario, sólo en el Paseo Dominical en Reforma, moverse en bici en la Ciudad de México es más cómodo que hacerlo en Yakarta, porque en algunas partes de la ciudad hay ciclopistas o ciclo-carriles. Además, tienen el sistema de bicicletas públicas Ecobici, lo que hace más accesible este tipo de movilidad. Cuando quería utilizar la bicicleta en la Ciudad de México, también podía rentarla por máximo 3 horas, sin costo, en otro sistema de bici pública que se encuentra en Paseo de la Reforma, además de que el clima también es muy agradable, lo que permite que no te acalores cuando la utilizas.

Andar en bicicleta me hace feliz, y aunque no hay ciclopistas en Yakarta, lo disfruto, porque es mas rápido que tomar el autobús, hago ejercicio y contribuyo a reducir la contaminación del aire. Un pequeño paso para el ciclismo urbano en mi ciudad, pero un gran salto para el planeta.

Temas: , , , , , , , ,