Las marchas… recuperación del espacio público

Por , @suzyrain , 30 de mayo de 2012

“Estamos recuperando el espacio público y no nos estamos dando cuenta de eso”. Así comienza Jorge Gordillo Matalí -@elMatali-, editor de esta página, mexico.transeunte.org, al tocar el tema de las recientes marchas Yo Soy 132 y la Marcha AntiEPN, específicamente sobre las que se llevaron a cabo el 18 y 19 de mayo de 2012, respectivamente.

Más allá de las inclinaciones políticas que el tema de estas marchas podría sacar a flote, en esta entrevista para Ibero 90.9, Jorge plantea estas marchas como una recuperación del espacio público. “Las calles son las redes sociales de la Ciudad… las calles también son como Twitter y Facebook, aunque las estemos despreciando como eso, y es que el uso que le damos a ese lugar tiene una repercusión. ¿Qué estamos haciendo con nuestro espacio público? ¿Lo estamos limitando o lo estamos promoviendo como fue con estas marchas?”.

Escucha la entrevista completa, la cual se llevó a cabo en el programa de Susana Medina en Ibero 90.9 el pasado lunes 21 de mayo y donde Jorge habla especificamente de la marcha sucedida el 19 de mayo. ¡Esperamos tus comentarios!

La imagen utilizada para este post fue tomada del usuario de Tumblr elpeaton, y fue captada en la #MarchaAntiEPN del sábado 19 de mayo de 2012, en la Ciudad de México.

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

  • Ines Alveano

    Por el comentario de Julio Hernandez Granados en el tweet, me doy cuenta que no hay suficiente información (sensibilizadora) para los neófitos en el tema acerca de los espacios públicos y la movilidad… Ojalá alguno pudiera preparar un texto así.  Algo que pueda sembrar la semilla de la duda, o abrir en los cochistas una ventana a su razonamiento cuadrado y muchas veces terco. (Insisten en que las marchas impiden a que la gente llegue a sus destinos…)