¡¿Qué diablos es BRT?!

Por , @suzyrain , 16 de enero de 2012

¡¿Qué Diablos?! es el podcast de Transeúnte que se dedica a abordar términos técnicos que son vitales en temas de movilidad y espacio público. En esta nueva emisión hablaremos de BRT… ¡¿Qué diablos es BRT?!

Karina Licea Coordinadora de Proyectos de Transporte Público en ITDP, nos ayuda a definir lo que significa Bus Rapid Transit y los elementos necesarios para que esta forma de transporte sea eficiente.

 

¡¿Qué Diablos es BRT?! by Transeunte.org

 

Si vives en el Distrito Federal conocerás sin duda el Metrobús, esta opción de transporte es precisamente un ejemplo de Bus Rapid Transit o BRT. También se cuenta con sistemas de este tipo en Guadalajara, el Macrobús, Estado de México, el Mexibús y se planean hacer primeras líneas en Monterrey y Puebla. Pero antes de poner ejemplos es necesario abordar una definición más oficial.

La MTA, institución que en la ciudad de Nueva York maneja el tránsito, autobuses, metro, trenes, puentes y túneles, lo define como un sistema de transporte flexible, integrado y de alto desempeño que cuenta con una imagen de calidad y una identidad fuerte. Esto se debe a que combina la flexibilidad de los autobuses con la velocidad y confiabilidad de sistemas rápidos de transporte que van sobre vías.

El sistema BRT cada vez es más popular en ciudades de latinoamericanas y del mundo, sin embargo cada plan en cada ciudad está diseñado de acuerdo a las necesidades específicas y las características de cada región. Incluso su nombre puede variar, como se mencionó antes, si en el D.F. es Metrobús, en Guadalajara lo conocen como Macrobús.

Coloquialmente podríamos decir que la mayoría de los BRT se distinguen por ser líneas de autobuses que corren sobre un carril confinado y que hacen paradas en estaciones determinadas. Pero sus formas pueden variar de ciudad en ciudad, e incluso pueden estar integradas con otras formas de transporte.

En la Guía de Planificación de Transportes BRT, elaborado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo -ITDP por sus siglas en inglés-, se habla de este sistema como un elemento importante dentro del paquete de medidas que pueden transformar las ciudades en espacios más vivibles. Se puede pensar en un plan de Bus Rapid Transit que se integre con transporte no-motorizado o incluso con políticas de uso de suelo. Un ejemplo de esto es integrarlo con ciclovías u ofrecer estacionamientos para bicicletas.

Descarga aquí el PDF la Guía para BRT de ITDP

Los beneficios del BRT son tanto ambientales como funcionales y de desempeño. En el podcast Karina Licea nos habla de sus beneficios y por qué son ideales para las ciudades mexicanas. El BRT no sólo asegura un método de transporte rápido, que se libra del congestionamiento, también es económico al momento de la implementación, por ejemplo: es a nivel de suelo. Además, es una manera factible de robarle espacio al automóvil, tema que Karina aborda en el podcast.

Por supuesto, el sistema BRT en cada ciudad es perfectible. Así mismo, hay medidas que se pueden tomar en particular en la Ciudad de México como el agregar carriles de rebase, hacer una red más grande de Metrobús y por supuesto, la integración con otras opciones de transporte como el metro y la bicicleta. Algunos de los logros que se han obtenido, es la tarjeta multimodal que el Metro y el Metrobús compartirán desde febrero de 2012.

Escucha el podcast, déjanos tus comentarios y por supuesto, comparte con nosotros los conceptos o términos técnicos que quieras que abordemos en ¡¿Qué Diablos?! Envía tus propuestas a @TranseunteOrg o @suzyrain, quien conduce esta emisión.

 

Crédito imagen: World Resources Institute

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,