¡¿Qué diablos es "demanda de transporte"?!

Por , @suzyrain , 26 de septiembre de 2011

Por Susana Medina@suzyrain y Jorge A. Gordillo Matalí@elMatali

Esta es la primera emisión de “¡¿Qué Diablos?!”, una entrada dedicada a conceptos que tienen que ver con los temas de transporte y espacio público y que, por su carácter técnico, a veces asustan o parecen referirse a situaciones poco accesibles. Por esto mimsmo, la entrada estará formada por elementos complementarios: un mini-podcast y una explicación en texto, para hacer todo el tema más digerible.

En esta ocasión Roberto Remes Tello de Meneses, Director de Transporte Público en ITDP México, nos ayudará con el término “demanda de transporte”, y al mismo tiempo abordaremos ejemplos donde éste es requerido.

¿Qué diablos es demanda de transporte? by Transeunte.org

“Demanda de transporte” es un término que señala la cantidad de personas que quieren moverse de un punto A a uno B, y a cuántos de ellos se les posibilita ésto de acuerdo a las opciones existentes. Sin embargo, éste término se hace más complejo conforme analizamos las zonas, los horarios y la infraestructura de una ciudad.

El conocimiento y manejo de la demanda de transporte es vital para determinar cuáles son las mejores medidas que se pueden tomar para atender nuestra necesidad de ir de un origen hasta un destino, esto es muy importante especialmente en las horas en las que más gente demanda transportarse.

Las horas pico, aquellas donde el Metro o el Metrobús parecen tener una promoción para que los pasajeros hagan un vagón sardina, serían los “momentos de mayor demanda” en ciertas estaciones; a los puntos intermedios más saturados de una ruta se les llama “tramo crítico”, y se dan a raíz de la “demanda intermedia”.

Por otro lado, la “demanda reprimida” es la imposibilidad de acceder al transporte necesitado, como cuando el Metro, el Metrobús o las vialidades para automóviles van saturadas y no nos permiten llegar fluidamente a nuestro destino.

Es por ello que la demanda se tiene que tomar en cuenta para elegir el medio de transporte a implementar en cada lugar, no a todas las zonas les vendrá bien un Metro o un Metrobús, porque no todas ellas tienen tal nivel de demanda, a veces se necesitará algo más pequeño, sin embargo la eficiencia también es importante en este tema. Un coche particular siempre ocupará más espacio y transportará a menos personas que cualquier sistema colectivo, el automóvil es incapaz de cubrir la demanda en muchos de los casos.

Como especificamos en el podcast, hay situaciones en las que podría ser más viable considerar medidas que reduzcan el flujo total de pasajeros en un solo medio de transporte. Por ejemplo, si se hacen vías paralelas para viajes cortos en bicicleta se podría reducir la demanda de cierta estación de Metro. Aunque compartamos medios de transporte, los destinos no siempre son los mismos, además de que para llegar a cada uno de ellos puede haber varios medios. Además, es así como analizar la demanda a veces nos permitiría lograr realizar obras más certeras y modestas, que impacten menos a la gente de la localidad donde serán construidas.

Un concepto que no abordamos en el podcast pero que es de suma importancia, es la “demanda inducida”. Un artículo publicado recientemente en Grist, habla de cómo la ciudad de Las Vegas fomenta el uso del automóvil con estacionamientos gratis en los casinos y vialidades más amplias para los automóviles. La demanda de bicicletas se podría inducir si se creara una mejor infraestructura para las mismas, poner más biciestacionamientos o dedicarles carriles exclusivos donde los ciudadanos se sientan seguros.

Finalmente, una de las soluciones más efectivas ante la demanda de transporte sería reducir la demanda misma, para esto se podría comenzar a planear la ciudad con el fin de lograr que menos personas recorran distancias tan grandes para llegar a donde necesitan. Al revivir los centros de las ciudades, se pueden crear urbes compactas en donde se pueda acceder caminando o en bici desde las viviendas a los trabajos, comercios, escuelas, etcétera, favoreciendo por ello las calles peatonales y la infraestructura para el uso de la bicicleta. Ya no necesitaríamos tantas grandes obras para resolver el problema.

En el podcast pudiste escuchar “Alothea” de Zomby, “Saint Christopher” de Bibio y “Satellite Snyper” de Pantha Du Prince.

Fuente de la imagen: Vivir México

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , ,