¡¿Qué Diablos es espacio público?!

Por , @suzyrain , 3 de noviembre de 2011

¡¿Qué Diablos?! es un podcast de Transeúnte en el que hablamos de conceptos básicos y que a veces suenan un tanto técnicos, pero que son vitales para abordar temas de movilidad y espacio público. A propósito de eso, en esta emisión decidimos tratar el concepto “espacio público,” ya que muchos lo utilizamos, pero no ha quedado claro que lugares son públicos y con qué se delimitan.

Para ello hablamos con Daniel Escotto, quien es Coordinador General de la Autoridad de Espacio Público en el Gobierno del Distrito Federal. Sin duda Daniel nos ayuda a comprender el espacio público no sólo con información práctica sino también con citas que enriquecen el concepto pero que también lo dejan claro a un nivel más profundo.

¿Qué diablos es Espacio Público? by Transeunte.org

Como explica Daniel Escotto, en un principio el espacio público casi siempre es un lugar, tiene connotaciones físicas. Se trada de un espacio extetrior donde cualquiera tiene derecho a circular a diferencia de un espacio privado. Su uso y dominio por lo tanto es público.

José Ortega y Gasset lo define como “el lugar donde uno sale para encontrarse con otros que también han salido”, y con esta cita nuestro experto nos dice que el espacio público se provoca. Estamos de acuerdo, el espacio público se hace al momento de salir y al mismo tiempo es la red que entreteje una ciudad.

Legalmente es difícil delimitarlo, los códigos señalan lo que es propiedad pública y que es propiedad privada, así como hay normas de buenos modales o de convivencia; sin embargo el concepto que en esta emisión nos ocupa, existe en diferentes formas. Como ya lo habíamos dicho, el espacio público hace referencia a un lugar, pero en este podcast comentamos que incluso hay lugares no físicos que son públicos: un programa de radio, un blog en Internet, y por supuesto las calles que componen tu colonia o hasta un centro comercial. Este espacio es el “símbolo del derecho a la ciudad,” el cual en su principio básico legal es un lugar al que podemos accesar todos, como nos explica Daniel. Ahora bien, ¿para qué diablos sirve?

En el espacio público se da la interacción social cotidiana, pero también es el espacio donde la población tiene un intercambio. El intercambio es vital para una convivencia armoniosa, o sea, no violenta, pero incluso para fomentar calidad de vida y accionar la democracia. ¿Por qué es importante el espacio público? Porque provoca un entendimiento entre los ciudadanos y también es el lugar donde se expresa una cultura.

En la actualidad el espacio público se ve afectado o fraccionado por diferentes invasores. Un automóvil por ejemplo, es una “célula privada” que circula entre el espacio y muchas veces se sacrifican lugares comunes, lugares para compartir, por darle un espacio a los coches. La meta es recuperar esos espacio o reclamarlos, como ejemplo, haciendo calles peatonales, pero sobre todo defendiéndolo de otro tipo de invasores.

Finalmente, como especifíca Daniel Escotto al final de este podcast: “La calidad de un espacio público está directamente ligada a la calidad de una ciudad y por lo tanto a la calidad de vida de sus habitantes.”

Temas: , , , , , , , , , ,