¿Qué diablos es “gestión del uso del automóvil”?

Por , @suzyrain , 4 de octubre de 2011

En esta segunda emisión Dhyana Quintanar, Directora de Proyectos Estratégicos de ITDP México, nos explica un término con muchas variaciones, pero vital para gestionar la demanda del uso del automóvil.

¡¿Qué Diablos?! es un podcast producido por Transeúnte, donde abordamos conceptos técnicos que tienen que ver con movilidad y espacio público y que son necesarios para llevar un diálogo más articulado sobre estos temas.

¿Qué diablos es gestión de la demanda del uso del automóvil? by Transeunte.org

El término “gestión de la demanda del uso del automóvil” es en realidad una de las traducciones del término en inglés, que en sí también presenta algunos nombres alternativos como traffic demand managemet o transportation demand management. En realidad se trata de las estrategias y políticas para reducir la demanda de hacer viajes, específicamente en coche. También es la gestión a través de la cual se busca redistribuir esta demanda en espacio y tiempo.

Como Dhyana bien nos explica, al pensar en transporte sustentable pensamos en ciclismo urbano o transporte público, pero con la gestión de la demanda de viajes en automóvil, se piensa directamente en  la manera de hacer que aquellos que podrían dejar de usar su coche para usar otros medios de transporte, comiencen a hacerlo.

Para reducir el uso del automóvil, ya sea por motivos ambientales, de congestión, de seguridad vial o de salud, no sólo es necesario ofrecer alternativas como ciclovías o sistemas colectivos de transporte. También es importante la gestión o el manejo de los incentivos que fomentan el uso o la demanda del automóvil.

Algunas de las implementaciones para “jalar a la gente de su auto”, como explica Dhyana, hacia otras alternativas de movilidad, son por ejemplo sistemas de cobro ya sea de estacionamiento o de derechos para circular en ciertas zonas. Estas son medidas que orillan a los conductores a considerar otras opciones. Algunos ejemplos serían la implementación de parquímetros o el cobro de peaje por usar cierta carretera o entrar a ciertas zonas de la ciudad en automóvil.

El caso de los parquímetros es muy particular y en esta emisión de ¡¿Qué Diablos!? Dhyana Quintanar nos explica el esquema bajo el que funcionan y en qué sentido puede mejorar la circulación, la seguridad y la calidad de vida en cierta colonia. Un tema que viene muy al caso con el sistema de parquímetros que se planea instalar en algunas zonas del Distrito Federal de la Ciudad de México, y como esto pueder reducir su congestión en un grado importante, pues se ha calculado que en algunas ciudades hasta el 30% del tráfico es generado por personas que están buscando lugar de estacionamiento.

La idea primordial, es crear espacios de estacionamiento para quienes realmente traerán un beneficio económico para la zona o quienes sólo “van de paso”, por ejemplo, alguien que trabaja en Polanco deja su coche inmóvil 8 horas ocupando un espacio que podría ser aprovechado por colonos o por alguien que va a consumir a un restaurante o hacer compras a un local. Una explicación más profunda de este tema la puedes encontrar en el podcast.

¿Por qué reducir la demanda del uso del auto? En realidad las razones son muy obvias, en primer lugar está la reducción de emisiones de CO2 y contaminación del aire, por otra parte se promueve el uso de transporte público y se crean ambientes y ciudades más vivibles donde la gente no se ve afectada o delegada a segundo plano a causa de los coches. También, se pierde menos tiempo en congestiones al eliminar estas y el espacio público se ve menos invadido por los pocos que utilizan automóvil: en las ciudades mexicanas, solo el 20% de los habitantes se mueven diariamente en automóvil.

La intención es que los conductores de vehículos motorizados absorban el costo de conducir sus vehículos, y quienes realmente pueden cubrir el precio porque les es absolutamente necesario llevar el coche, lo hagan, mientras que para los que empieza a ser una molestia comiencen a optar por el Metrobús, el Metro, o según sea el caso, o programas públicos de bicicletas.

Otro punto importante es que 50% de los viajes en auto son igual o menores a 7 kilómetros, una distancia que en bici se recorre en alrededor de 30 minutos. Como Dhyana explica, no se trata de desaparecer el auto por completo, sino de enseñarle a la gente cuando es mejor usar el auto y cuando es mejor usar el transporte público o el no motorizado: por ejemplo, si vas con alguien mayor que tiene problemas para moverse, no lo llevarás en bici o en Metro, pero a lo mejor si tienes que moverte en una larga distancia puedes hacer un uso intermodal del transporte, mezclando Metro y Ecobici.

Según una nota del New York Times en la que hablan sobre este tema, en Zurich y diversas partes de Europa han implementado sistemas que dificultan el uso del automóvil, y se han logrado resultados en pro de las personas y de las alternativas sustentables y eficientes de transporte. Un ejemplo de lo implementado son los altos largos en los semaforos, los cuales hacen muy cortos los espacios que dan luz verde al coche, priorizando por el otro lado el flujo de peatones y transporte público. En dicho continente, estas implementaciones, que gestionan la demanda del uso del automóvil, han ocasionado que el coche sea aún menos utilizado y que los usuarios sigan llegando a sus destinos, pero de maneras más agradables.

Te invitamos a escuchar nuestro podcast y a dejarnos tus comentarios. Si existe algún término o tema que quieres que expliquemos mejor, envíanos tus sugerencias al Twitter @transeunteorg.

La música de este podcast pertenece a Air, primero esuchamos “Don’t Be Light (Mr. Oizo Remix),” “Modular Mix”, “Dirty Trip” y “Casanova”.

Crédito de la imagen: Ecología Verde

Visita las entradas anteriores de ésta sección:

¡¿Qué diablos es “demanda de transporte”?!

Temas: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,