¡¿Qué diablos son las calles completas?!

Por , @suzyrain , 23 de agosto de 2012

Imagen del reporte "It's a Safe Decision: Complete Streets in California" de completestreets.org

¿En qué piensas cuando escuchas el término “calles completas”? Lo primero que viene a mi mente es que se trata de vialidades que incluyen todo lo que deben de incluir, es decir, todo lo que circula o tiene derecho a circular en ellas. En una ciudad, la calle está repleta de gente caminando, de automóviles, transporte público, e incluso ciclistas y así, la idea de una calle completa es una que da un lugar cómodo y seguro a todos los que participan en ella.

En esta ocasión, Jesús Sánchez Romero (@bolardomx), regresa en otro podcast de ¡¿Qué Diablos?!, para explicarnos qué son las llamadas “Complete Streets“, termino en inglés que traducimos directamente como “calles completas”. Puedes encontrar toda la información que necesites en la página oficial National Complete Street Coalition, pero enriquece esta información vista desde la perspectiva y problemáticas de las ciudades mexicanas:

La definición más fácil y la que más nos gusta, es que las calles completas son calles para todos y están diseñadas con este fin, a diferencia de las calles pensadas única o principalmente para automóviles, y así permitir el acceso seguro para todos los usuarios, ya sean peatones, ciclistas, conductores y usuarios de transporte público de todas edades y habilidades.

Estas calles son un concepto ideal para aplicar en las vitalidades primarias de las ciudades, donde todos debemos tener un espacio. Inicialmente, se necesita una banqueta para los peatones, claro, con las condiciones ideales para todo tipo de personas: discapacitados, ancianos, niños, mamás con carreolas, etcétera. El siguiente carril, o espacio, debe pensarse para las bicicletas, pegadas a las banquetas, seguido por un carril, por ejemplo, para los autobuses y para terminar con un carril para los coches. Si se trata de un Metrobús, que suele ir al centro de las avenidas, estos dos últimos carriles se invierten.

¿Por qué es importante pensar en calles completas? La meta es que cada vez se le de menor prioridad al automóvil y así tener menos accidentes, contaminación y embotellamientos, pero para eso se tienen que dar opciones reales de transporte y movilidad a los ciudadanos, sobre todo en las vialidades primarias. Sin duda, un esquema de calles que contemplen desde su planeación dónde circulan los peatones, los ciclistas y el transporte público, fomentan que menos personas utilicen el coche. Pero sin duda también tiene como objetivo fomentar la convivencia entre todas las diferentes modalidades de transporte, asegurar el bienestar de todos los que circulan en una vía y crear un flujo más efectivo y de menor congestión en nuestras calles.

Temas: , , , , , , , ,