Abre Ebrard conferencia internacional sobre peatones

Por Transeúnte , 16 de octubre de 2009

Marcelo Ebrard en la apertura de la Conferencia Walk 21 en Nueva York

El jefe de Gobierno inauguró el pasado 7 de octubre la Conferencia Walk 21, la cual es la más importante a nivel global sobre temas peatonales y este año se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York. Dicho encuentro se realizó por primera vez en Londres en el año 2000, desde entonces se lleva a cabo anualmente en una sede distinta, reuniendo a los principales expertos en temas de infraestructura peatonal, recuperación de espacios públicos, planeación urbana sustentable y participación ciudadana, entre otros.

En esta ocasión, Marcelo Ebrard fue invitado a abrir la conferencia  con una ponencia titulada “Cambiando los paradigmas de movilidad de la Ciudad de México”. El jefe de gobierno tuvo oportunidad de exponer las iniciativas que ha tenido la Ciudad de México en cuanto a la mejora de espacios públicos y peatonales durante los últimos años. A su vez, reiteró su compromiso y labor en el rediseño de la ciudad con un enfoque más humano, pensada para las personas y peatones más que para los vehículos.  “Tenemos que volver a planear las ciudades, esta vez con lineamientos sustentables y en función de los peatones”, expuso el mandatario.

Por su parte, el Arquitecto Felipe Leal, Secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, expuso junto con representante de Canadá,  los proyectos que se tienen pensados para el Centro Histórico y otras zonas de la ciudad sobre recuperación del espacio público y espacios peatonales, como el monumento a la Revolución, la Plaza Garibaldi.

El evento fue organizado por el Departamento de Transporte de la Ciudad de Nueva York, junto con la Universidad de Nueva York (NYU) y otras organizaciones como Alternativas de Transporte (Transportation Alternatives) y el ITDP.

El programa logró reunir personajes con la talla del Arquitecto Jan Gehl, reconocido por la recuperación de espacios públicos y peatonales, quien ha desarrollado proyectos como la peatonalización de espacios en Broadway, Nueva York y en otras ciudades cono Copenague, Melbourne y Londres, además de asesorar en la Estrategia de Movilidad en Bicicleta de la Ciudad de México.

Como parte de la conferencia se hicieron recorridos guiados por zonas rehabilitadas para peatones en Nueva York, parques, plazas, barrios y calles, tales como el Parque junto al Río Hudson, el Greenway, el Centro Financiero, La Costa Este, El Bronx, Queens y Brooklyn, entre otros.

Los temas que se trataron fueron “Más pasos, menos Carbono: Las comunidades peatonales, son sustentables”, Pavimentando con oro: inversión para una ciudad exitosa”, “Hay mucho más en caminar que sólo caminar: diseñando estrategias para calidad urbana” y “Ciudades en forma: diseño comunitario para vidas activas”.

Temas: , , , , , , , , , , , , , ,